La calidad del «Polbo de Lonxa» quedó patente en la cita gastronómica
26 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Costó ponerla a punto, hubo algún que otro retraso pero, al fin, la central de ventas de pulpo que articularon seis cofradías de Barbanza y A Costa da Morte -se trata de los pósitos de Lira, Muros, O Pindo, Porto do Son, Corcubión y Fisterra- está lista para ponerse en marcha. Lo hará el día 3 y tras una puesta de largo privilegiada. No en vano, su presentación por todo lo alto tuvo lugar ayer en el Fórum Gastronómico de A Coruña, en el marco de una cita entre profesionales donde, además de darse a conocer esta pionera iniciativa del sector pesquero, hubo una concurrida degustación del cefalópodo.
La central de ventas se llama Lonxa na Rede, y debe su nombre al hecho de que los compradores seguirán la subasta diaria de cefalópodo mediante Internet. El pulpo que adquirirán también tiene marca, se denomina Polbo de Lonxa. Aunque la iniciativa ya se había presentado a profesionales del ramo para convencerles de que es posible comprar a golpe de ratón y luego simplemente pasar a recoger el producto o que un transporte lo lleve al punto correspondiente, el Fórum fue un trampolín para esta nueva fórmula de comercialización.
Degustación
Además de explicar a sus potenciales clientes su funcionamiento, la central de ventas de pulpo, articulada al amparo del Grupo de Acción Costeira, tuvo un gesto con ellos. Les dio a probar el producto, cocinado por Casa Peto, Ríos y Pepe do Coxo.