La fiesta choqueira cotiza al alza

Pese a la crisis, el entroido mantiene el tipo y pone en juego unos 40.000 euros


ribeira / la voz

Si hay una fiesta que, por lo menos en Barbanza, ha experimentado una evolución bestial en pocos años, esa es la de carnaval. Ha pasado de ser una cita protagonizada por grupos de niños recorriendo las casas en busca de monedas y chucherías a contar con un cartel de actividades que moviliza a las masas. El esfuerzo de concellos y colectivos vecinales está detrás del éxito de un entroido que este año, con crisis y todo, no solo mantiene el tipo, sino que se permite incorporar nuevas y vistosas propuestas. En juego está una cifra nada despreciable, cerca de cuarenta mil euros.

Y es que, pese a que el carnaval lo construyen los vecinos, disfrazándose, saliendo a la calle y dejándose empapar por la diversión; los premios con los que están dotados los diferentes concursos son, sin duda, un gran aliciente. Prueba de ello es el éxito que tiene el Rally París-Dakar de Noia. Y no es para menos. No es solo que tenga casi seis mil euros en premios, sino que permite a los artífices de la carroza más original y vistosa hacerse, en una noche, con un cheque por dos mil euros.

Pese a que es desde hace tiempo la cita carnavalera por excelencia de la comarca, también tuvo sus horas bajas. En este caso, el Concello noiés, promotor de la iniciativa, supo reaccionar a tiempo. Cambió el concepto, convirtiendo la ruta por los locales de copas de la villa en un vistoso desfile, y modificó la fecha de celebración. Por tercer año consecutivo el Rally del 2014 será el sábado posterior al carnaval, evitando de esta forma la coincidencia con los grandes certámenes de las comarcas próximas. El resultado de esta fórmula pudo comprobarse en la pasada edición, cuando una treintena de carrozas recorrieron la villa.

Comparsa outiense

Destacable es también el premio que se puede adjudicar la mejor comparsa que luzca palmito por el territorio outiense. Se trata, nada menos, que de 1.550 euros. La fecha elegida para la celebración del desfile, el miércoles de ceniza, juega también a favor de este municipios, pues evita la coincidencia con los principales certámenes carnavaleros de Barbanza.

Ocupa un puesto destacable en este ránking el festival de murgas de Ribeira, tanto por la cuantía de los galardones a repartir, unos seis mil euros, como por la singularidad de la cita. Es, de hecho, el único certamen de la comarca en el que la originalidad se traduce en irónicas y divertidas composiciones musicales. En esta cita cobra fuerza el dicho de que lo importante es participar, puesto que solo por subirse al escenario, cada grupo recibe 200 euros.

Fatal coincidencia

Lo que ocurre es que la propuesta estrella del carnaval ribeirense coincide con otros grandes concursos que se celebran a lo largo y ancho del territorio barbanzano. Y es que, el martes también habrá cita importante en A Pobra, donde están en juego 3.000 euros; en Boiro, donde la cantidad a repartir es de 2.200 euros; y en Porto do Son, que caldea su desfile con otros 2.200 euros.

Sin embargo el domingo, que podía ser uno de los días fuertes de la fiesta pagana por excelencia, solo Muros y Mazaricos se suben al carro de las propuestas lúdicas con premio incluido. El primer punto tratará de atraer a comparsas y carrozas con 1.200 euros en premios, mientras que el llamamiento que hacen los mazaricanos (casa de cultura, 16.00 horas) incluye galardones por valor de 600 euros.

Demostrado queda que el entroido barbanzanos tiene alicientes, ahora solo falta que el tiempo colabore.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La fiesta choqueira cotiza al alza