La fiesta choqueira cotiza al alza

m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

Pese a la crisis, el entroido mantiene el tipo y pone en juego unos 40.000 euros

23 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Si hay una fiesta que, por lo menos en Barbanza, ha experimentado una evolución bestial en pocos años, esa es la de carnaval. Ha pasado de ser una cita protagonizada por grupos de niños recorriendo las casas en busca de monedas y chucherías a contar con un cartel de actividades que moviliza a las masas. El esfuerzo de concellos y colectivos vecinales está detrás del éxito de un entroido que este año, con crisis y todo, no solo mantiene el tipo, sino que se permite incorporar nuevas y vistosas propuestas. En juego está una cifra nada despreciable, cerca de cuarenta mil euros.

Y es que, pese a que el carnaval lo construyen los vecinos, disfrazándose, saliendo a la calle y dejándose empapar por la diversión; los premios con los que están dotados los diferentes concursos son, sin duda, un gran aliciente. Prueba de ello es el éxito que tiene el Rally París-Dakar de Noia. Y no es para menos. No es solo que tenga casi seis mil euros en premios, sino que permite a los artífices de la carroza más original y vistosa hacerse, en una noche, con un cheque por dos mil euros.

Pese a que es desde hace tiempo la cita carnavalera por excelencia de la comarca, también tuvo sus horas bajas. En este caso, el Concello noiés, promotor de la iniciativa, supo reaccionar a tiempo. Cambió el concepto, convirtiendo la ruta por los locales de copas de la villa en un vistoso desfile, y modificó la fecha de celebración. Por tercer año consecutivo el Rally del 2014 será el sábado posterior al carnaval, evitando de esta forma la coincidencia con los grandes certámenes de las comarcas próximas. El resultado de esta fórmula pudo comprobarse en la pasada edición, cuando una treintena de carrozas recorrieron la villa.