La comarca ganó 2.058 afiliados a la Seguridad Social en un solo mes

BARBANZA

Subieron los cotizantes del régimen general y bajaron los autónomos

19 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Mientras que la afiliación a la Seguridad Social continúa hundiéndose en España y en Galicia, en la comarca en enero los datos no pudieron ser mejores. El mes acabó con nada menos que 2.058 cotizantes más que en diciembre del 2013. Se trata de un aumento de un 8% en solo treinta días. ¿Cómo puede ser esto posible? Está relacionado con el hecho de que las conserveras, que suelen parar a finales de año, retomaron las contrataciones. Eso también quiere decir que, probablemente, en unos meses vuelvan a caer las afiliaciones, ya que el empleo en el sector conservero suele ser discontinuo, ligado a los picos de producción de las factorías.

Ojalá todos los meses resultasen como enero. No en vano, que suba el número de afiliados es casi un mejor síntoma económico que el hecho de que baje el paro. ¿Por qué? Porque en el primer caso es un claro indicio de que se ha creado empleo, aunque este sea temporal o responda a la incorporación de trabajadores fijos-discontinuos, pero en el caso del paro las bajadas pueden estar ligadas tanto a que se genere trabajo como a que algunas personas se marchen al extranjero.

En algunos municipios, como Boiro y Ribeira, la subida de la afiliación en enero solo puede calificarse de espectacular. Únicamente en el municipio ribeirense, el número de cotizantes subió en 1.086 personas.