«El parque tendrá un espacio propio en las ferias turísticas»

Ana Gerpe Varela
A. gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

monica ferreiros

Uno de los propósitos del nuevo responsable es conjugar los intereses de los propietarios y buscar la dinamización económica del entorno

02 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

josé luis torres colomer presidente de la junta consultiva del parque natural

Fue en junio de 1992 cuando la Xunta promulgó el decreto por el que se declaró zona protegida una superficie de mil hectáreas que pasó a denominarse Parque Natural de Corrubedo, Lagoas de Carregal e Vixán. El recién nombrado presidente de la junta consultiva de este espacio, José Luis Torres Colomer, era en aquel momento el alcalde de Ribeira. Conoce bien el terreno y a sus propietarios y asume el cargo con el propósito de impulsar el parque para que contribuya a la dinamización económica de la zona.

-¿Cree que el parque está abandonado?

-Considero que no, aunque es cierto que antes la comisión permanente se reunía con frecuencia y ahora lleva más de cuatro años sin hacerlo. También hay menos personal, pero vamos a intentar subsanar eso. Actualmente en el parque hay desperfectos, consecuencia de este duro invierno que estamos pasando, y habrá que realizar trabajos de mantenimiento en cuanto sea posible. Desde luego que hay fallos, pero el propósito es conseguir fondos y mejorar las cosas. Sin embargo, creo que en este lugar hay que hacer algo más que trabajos de mantenimiento. Hay que impulsarlo.

-¿Las Administraciones están implicadas en la potenciación de este espacio?

-Tanto el presidente Núñez Feijoo como el conselleiro Agustín Hernández están implicados en la conservación de todos los parques de Galicia. La intención es continuar con las publicaciones didácticas sobre la flora y la fauna del parque, así como comercializar camisetas, gorros o adornos. También incrementar su divulgación, un aspecto que ya comenté con los alcaldes de Arousa Norte en Fitur. El próximo año, el parque natural tendrá un espacio propio en las ferias turísticas, con representantes del mismo que informen a los visitantes y a los profesionales. Otro aspecto a incorporar es la creación de sinergias. Es decir, que las personas que acudan al espacio natural reciban también información sobre alojamientos hosteleros de la comarca.

-Otro problema a resolver es el del aparcamiento.

-La imagen que ofrece el aparcamiento de O Vilar en verano no es buena. Hay que retomar los contactos realizados en su día para habilitar un estacionamiento en terrenos de los comuneros de Carreira. También hay que recuperar el proyecto para hacer un aparcamiento en el campo de fútbol de Olveira, que podría estar controlado por los vecinos y crear así puestos de trabajo. En este lugar podría habilitarse también un local de hostelería y de venta de artículos del parque. Desde luego, la coordinación con el Concello debe ser plena en todos estos proyectos.

-¿El eterno conflicto entre propietarios y Administración puede resolverse?

-Siempre hubo un entendimiento, aunque también es verdad que hay problemas recurrentes, como los daños ocasionados por el jabalí. Estos son momentos económicamente difíciles, pero en algún tiempo se habló sobre la compra de las parcelas por parte de la Administración, lo que podría ser una solución. Debe llegarse a un entendimiento. A la última junta junta consultiva, en la que yo fui elegido, no acudió nadie de la asociación de propietarios y creo que es bueno que participen. La entidad carece de presidente desde que falleció Juan Ventoso y voy a animarlos a que designen a un representante. Es fundamental preservar la naturaleza, pero también atender las necesidades de los dueños de terrenos. Para los titulares de parcelas hubo ayudas de rehabilitación de viviendas, muros e incluso para formar alguna empresa. Hay que potenciar este tipo de actuaciones y favorecer la dinamización de la zona.

«La imagen

que ofrece el aparcamiento de O Vilar en verano no es buena»

«En este lugar hay que hacer algo más que trabajos de mantenimiento»