El GAC 4 dispone de 3,2 millones de euros para materializar nuevos proyectos

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Matalobos

Ya son 38 las iniciativas que el Grupo de Acción Costeira ha financiado en la zona

02 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuando el 2013 daba los últimos coletazos, el Grupo de Acción Costeira 4 Seo de Fisterra, ría de Muros-Noia (GAC 4) firmó una disposición adicional al convenio de colaboración con la Consellería de Medio Rural e do Mar por la que la gestión del Eixo Catro do Fondo Europeo de Pesca se extendía hasta diciembre del 2015. Los nuevos fondos se materializarán en una única convocatoria de ayudas cuyo plazo de presentación terminará el 31 de marzo. El GAC 4 dispone para esta última convocatoria de un total de 3.251.807 millones de euros, que se materializarán en proyectos productivos y no productivos, correspondiendo a la primera modalidad más de dos millones de euros.

Las actuaciones deberán estar terminadas antes de que finalice el mes de junio del 2015 y deberán justificarse en dos anualidades, siendo la primera fecha límite el 31 de octubre de este mismo año. Esto obligará al promotor a analizar bien su cronograma de ejecución, ya que obtendrá la resolución de la concesión de la ayuda hasta de julio.

Plan Estratéxico Zonal

A día de hoy, son 38 las inversiones financiadas por el GAC 4 en la zona, lo que supone un total de 4.137.004 euros en ayudas concedidas y ejecutadas en el territorio. Si se consiguen adjudicar los fondos de esta convocatoria, según fuentes del Grupo de Acción Costeira 4, se podrían realizar casi la totalidad de los fondos previstos en el Plan Estratéxico Zonal, lo que sería un buen indicador con vistas a que se concediera una segunda parte del programa en el período 2015-2020.

2.066.171 euros

Proyectos productivos

Es la cuantía del total que se destinará a la realización de este tipo de iniciativas.

4.137.004 euros

Ayudas concedidas

Es el importe de las ayudas otorgadas y ejecutadas en la zona de influencia del GAC 4.