El BNG pide que plantas como la de Lousame den el relevo a Sogama

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

marcos creo

30 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El BNG, comandado por su portavoz nacional, Xavier Vence, comprobó ayer el funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos ubicada en Lousame. Después de reunirse con el director de las instalaciones y de asistir a una visita guiada por las mismas, Vence fue claro y contundente. Dijo que el modelo de Sogama, la instalación a donde va a parar la basura de 296 concellos gallegos, es «contaminante e moi caro» y que hay numerosas evidencias de que fracasó rotundamente. Así que lo que tiene que hacer el sector público, a juicio del Bloque, es construir «plantas similares a esta, que apostan pola reciclaxe».

Vence visitó el complejo de Lousame en un momento especialmente peliagudo, ya que 97 concellos no gobernados por el PP rechazan la subida del canon por parte de Sogama y amenazan con dejar de pagarle. Precisamente, se refirió a este hecho, e insistió en que plantas como la de Lousame pueden ser una alternativa perfectamente válida.

El caso rianxeiro

A su lado, además de la diputada Ana Pontón y toda la familia nacionalista noiesa y muradana, estaba Adolfo Muíños, alcalde de Rianxo. Su municipio fue noticia recientemente porque, casi a la vez que se anunció el tasazo de Sogama, hizo público que dejaría de mandar la basura a esta planta y la enviaría a la que ayer visitó el Bloque, es decir, a Lousame. En realidad, y tal y como explicó Muiños, todo fue fruto de una relativa casualidad, ya que los rianxeiros llevaban dos años planeando abandonar Sogama ante su descontento con el modelo que sigue.

Vence aplaudió la decisión tomada por el gobierno rianxeiro. Y destacó un dato aportado por la firma que gestiona la planta de Lousame -aunque el complejo de tratamiento de basura es propiedad de la Mancomunidade Serra do Barbanza, lo gestiona la compañía FCC-. «Estanse facendo 700 toneladas de compost ao ano co lixo orgánico, o cal é unha cifra importante. O BNG aposta por un modelo coma este, que prima a reciclaxe, e non como o de Sogama, baseado na incineración, que ten de sobra demostrado que é un auténtico fracaso e que ademais está saíndo moi caro».

El alcalde rianxeiro señaló que será en mayo cuando se efectúe el cambio de contenedores y los vecinos empiecen a familiarizarse con la nueva forma de recogida, la que corresponde a la planta de Servia.