La inserción laboral de barbanzanos con discapacidad subió en el último año

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

marcos creo

Noia, Boiro y Porto do Son se situaron a la cabeza en número de contrataciones

22 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El número de contrataciones de personas con discapacidad laboral se incrementó el pasado año, según constatan tanto Cogami, que agrupa en la comarca a los centros de Ambar y Adisbismur, como Amicos. Se trata de una tendencia a nivel gallego que también ha tenido reflejo en el área barbanzana, donde se computaron 115 altas, frente a las 83 formalizadas en el ejercicio del 2012.

De esta forma, la cifra de acuerdos de trabajo suscritos se sitúan en niveles similares a los del 2011, cuando se produjeron 135, y ligeramente por debajo de los registrados en el 2010, que sumaron más de 150.

Desde Cogami se indicó que, desde el inicio de la crisis, el 2013 es el año en el que se han registrado unos datos de inserción más estables en comparación con los de ejercicios precedentes.

También se muestra especialmente contento el director de Amicos, Xoán España, quien explicó que en el 2013 se logró que 25 personas con alguna discapacidad accedieran a un empleo, la mayoría de ellos en el ámbito de la conserva: «Estamos moi satisfeitos co resultado». Actualmente, Amicos cuenta también con dos empresas que facilitan la incorporación al mercado de trabajo en distintas ramas.

Valadares

Por su parte, Fina Lestón, responsable del centro ocupacional Valadares, perteneciente a Adisbismur, comentó que se lograron contrataciones en el ámbito de la jardinería, dos personas consiguieron un puesto como cuidadores de dependientes físicos y otra en el ramo de la construcción.

Sin embargo, quienes trabajan en la atención a la discapacidad en Barbanza reconocen que conseguir la inserción laboral es difícil.

Según los datos aportados por Cogami, Boiro y Noia son los municipios en los que se produjeron mayor cantidad de contrataciones entre personas con discapacidad durante el último año.

La mayoría de los acuerdos contractuales se registran con empresas privadas, y otros, con los propios centros de Cogami.