Las autoescuelas reavivan la demanda de un centro de exámenes

Empresas del sector se reunieron con la jefa territorial de la DGT


Ribeira / La Voz

Hace unos meses que varias autoescuelas de la comarca barbanzana decidieron unirse con el objetivo de hacer oír sus demandas, relacionadas principalmente con la apertura de un centro para la recuperación de puntos del carné en la zona y con la posibilidad de que los aspirantes a conductores puedan examinarse sin necesidad de ir a Santiago. Esta última reivindicación la han retomado ahora con fuerza, y están dispuestos a llegar a donde haga falta para lograr que les hagan caso. Ayer se reunieron con la jefa territorial de la Dirección General de Tráfico (DGT) y el siguiente paso es ir a Madrid.

Uno de los portavoces de la agrupación de autoescuelas señaló que la propia responsable de la DGT en Galicia les dijo que su empresa era difícil, ya que la tendencia es a centralizar los servicios, pero les animó a intentarlo. Y lo harán. Ventura Bretal explicó que están decididos a dar el siguiente paso y llevarán su demanda a Madrid.

La reivindicación de contar en la comarca con un centro de exámenes es una vieja reivindicación que ahora se quiere impulsar manteniendo contactos con los organismos implicados. De hecho, los empresarios ya trasladaron su propuesta al regidor ribeirense y cuentan con su apoyo. No en vano, creen que el lugar idóneo para la puesta en funcionamiento de este punto para sacarse el carné es Ribeira.

Sin inversión

Pese a que la tendencia de la DGT es a centralizar sus servicios, las autoescuelas de la comarca sostienen que la creación de un centro de exámenes en Barbanza es perfectamente viable y no requeriría realizar ninguna inversión importante: «Non estamos falando de gastar millóns, é algo tan sinxelo como poñer a un examinador que veña pola zona unha vez á semana. Xa se fai en outros lugares de España, e o exemplo que temos máis próximo é o do Barco».

Si en otras zonas pueden darse este tipo de facilidades, las empresas de formación de conductores no entienden que el modelo no pueda aplicarse también en Barbanza.

En este sentido, creen que la cuestión económica no debería ser un problema a la hora de dotar a la comarca de Arousa norte de un servicio que consideran «moi necesario. Ir a Santiago é unha perda de tempo para os alumnos e que se examinen aquí tampouco é algo que necesite que se faga unha gran inversión».

Además, que los alumnos de la zona pudieran sacarse el permiso aquí, y por lo tanto evitar los desplazamientos a Compostela para las prácticas, ahorraría costes a las autoescuelas.

Recuperación de puntos

En cuanto a la otra gran demanda del sector, la creación de un centro de recuperación de puntos del carné de conducir, no se han producido novedades y se está a la espera de que Tráfico realice la convocatoria para abrir nuevas instalaciones de este tipo.

Esta es también una vieja reivindicación, ya que se cuentan por decenas los vecinos que deben ir a Santiago o a Vilagarcía a los cursos que permiten volver a sumar los puntos.

«Ter que ir a Santiago supón unha perda de tempo para

os alumnos»

Ventura Bretal

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Las autoescuelas reavivan la demanda de un centro de exámenes