Accesibilidad y literatura serán los pilares turísticos de Barbanza

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

monica ferreiros

Arousa Norte afrontará este año el problema de las barreras físicas

21 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Tal y como estaba previsto, ayer se produjo, en la casa consistorial boirense, un traspaso de poderes que convirtió a Isaac Maceiras en nuevo presidente de Arousa Norte. El regidor pobrense asume el cargo durante un año en el que accesibilidad y literatura se perfilan como los grandes pilares en los que se asentará el proyecto turístico de la mancomunidad. Eso sí, para llevarlo a cabo, el ente supramunicipal depende de la firma de un nuevo convenio con Turismo, puesto que el actual está a punto de concluir.

De hecho, para conseguir la renovación de dicho acuerdo y, con ella, una imprescindible inyección de capital, la mancomunidad presentará un proyecto que pasa por sacar partido turístico a los grandes literatos de la comarca y por seguir trabajando en materia de accesibilidad. En este sentido, Arousa Norte quiere consolidar las rutas para personas ciegas y sordas que están en marcha, y afrontar, de una vez por todas, el problema de las barreras arquitectónicas.

Este proceso se presenta largo y complicado. El primer paso será realizar un diagnóstico de la comarca, orientado hacia los recursos turísticos y su accesibilidad. El documento servirá de base para la segunda parte del plan de trabajo, que no es otra que eliminar las barreras.

De forma paralela, Arousa Norte dedicará el 2014 a consolidar los paquetes diseñados tanto para personas ciegas como para sordos. Lo hará mediante la creación de nuevos soportes, como catálogos en braille para distintos recursos, y siguiendo con la labor promocional. La mancomunidad pretende extender los viajes que se hicieron con asociaciones de Cataluña a otras comunidades de España.

Conservas ilustradas

Durante este año, se pretende también ampliar la telaraña turística al ámbito literario. Los alcaldes barbanzanos quieren incluir en el convenio con Turismo la realización de diseños que, tomando como referencia a Castelao y a Valle-Inclán, ilustrarán latas o estuches de conservas que se comercializarán a modo de souveniers. Se convocará para ello un concurso.