La batalla de los emigrantes retornados se intensifica en Boiro

María Hermida
María Hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Mañana hay una asamblea donde se fijará un calendario de movilizaciones

16 ene 2014 . Actualizado a las 10:35 h.

Los emigrantes retornados, que mantienen un conflicto con Hacienda porque les está cobrando intereses y multas por las pensiones que tienen del extranjero y por las que no cotizaban, continúan su lucha. En la comarca hay dos plataformas, una en la zona noiesa y otra en Arousa norte. Esta última reunió ayer en Boiro a algunos de sus representantes, en una rueda de prensa en la que fue de la mano del BNG, para insistir en la «inxustiza tremenda» que se está haciendo con el colectivo y anunciar que mañana hay una asamblea a las 20.30 -que iba a celebrarse en la casa de cultura pero que se traslada al centro social- en la que se fijará un calendario de movilizaciones.

La plataforma de emigrantes retornados insistió ayer en tres puntos. Primero, indicó que en las propias oficinas de Hacienda siempre se les dijo que no tenían que tributar por las pagas del extranjero para evitar la doble imposición, ya que ya les descontaban una cantidad en los países que les pagaban. En segundo lugar, la plataforma incidió en que en el año 2006 se modificó la ley y pasaron a tener que cotizar si cobraban más de 11.000 euros -mientras que para las pensiones españolas la cantidad es de 22.000 euros-, pero que esa norma no se aplicaba. Por último, concluyeron lo siguiente: «A partir do 2012, sen previo aviso, empézanse a cobrar atrasos e aplicarse multas. O cal é unha inxustiza total».

Ante este panorama, mañana darán luz verde a una serie de actos reivindicativos. Prevén recoger firmas, manifestarse y no descartan recurrir a la Justicia. De todo ello se dará cuenta en la asamblea, a la que se prevé que acudan numerosos afectados.