Unos 3.600 jóvenes se subieron en el 2013 a la única línea de Noitebús activa

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La empresa Arriva mantiene el servicio entre Ribeira y Padrón

15 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Hubo un tiempo en el que había que hacer cola para subirse a uno de los autobuses nocturnos que cubren la ruta entre Padrón y Ribeira, e incluso se llegó a reforzar el servicio en momentos puntuales con dos vehículos. Esas épocas han pasado, pero la línea, la única activa en la comarca, sigue siendo rentable. No en vano, según los datos aportados por la empresa Arriva, durante el año pasado se subieron a estos buses 3.588 jóvenes.

La cifra está lejos de los 16.000 usuarios registrados en algún momento -el servicio experimentó un bum en el 2009-, pero se mantiene estable con respecto a los últimos años. La pérdida de pasajeros se hizo notar cuando el Noitebús dejó de estar subvencionado por la Administración. Entonces se cerraron la mayoría de las rutas, pero la que une Padrón y Ribeira, en su día la más utilizada de Galicia, se mantuvo, aunque la empresa subió el precio del billete.

Con todo, desplazarse por Arousa norte los sábados por la noche en el transporte público sigue teniendo un coste bastante asequible, ya que el viaje de ida y vuelta se paga a 3,75 euros.

Cuatro expediciones

El número de usuarios registrado el año pasado se mantiene en los parámetros de los últimos ejercicios, con una media de setenta pasajeros cada fin de semana. Estas cifras parecen suficientes para la continuidad del servicio, que, según puede verse en la página web de Arriva, en el año que acaba de comenzar mantiene las cuatro expediciones por noche.