Los comuneros de Muro abonaron unos 5.000 euros por el IBI de la casa de cultura

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

14 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La casa de cultura de San Pedro de Muro está en una maraña burocrática en la no queda del todo claro a quién pertenece pese a ser una construcción municipal. Fue el Concello de Porto do Son el que la levantó, hace ya algunos año, pero lo hizo en terrenos de los comuneros y en virtud de un convenio que no se ha cumplido y, por lo tanto, la cesión de ese suelo no se ha formalizado. Para más inri, es la comunidad de montes la que debe hacer frente al pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI). Pese a los esfuerzos de esta entidad por regularizar la situación desde el 2008, no pudo evitar tener que desembolsar casi cinco mil euros el año pasado por el IBI.

Lo peor es que el asunto aún no está solucionado y los comuneros esperan la llegada en cualquier momento de un nuevo recibo, que en el 2012 ascendió a más de mil euros. Por esta razón, la comunidad de montes insiste en que se encuentre una salida a esta situación cuanto antes: «Temos moi poucos recursos, non temos eólicos nin madeira para cortar e non podemos seguir asumindo isto».

Sobre todo, explican, cuando el edificio es de titularidad municipal. De hecho, la abultada cifra que la entidad tuvo que pagar el año pasado correspondía al IBI desde el 2008, ya que se solicitaron diversos aplazamientos con la esperanza de ganar tiempo para resolver la situación. Asimismo, se solicitó una exención del pago de este impuesto, pero no se ha respondido a su solicitud: «Xa non sabemos que facer para que nos fagan caso», señalaban desde la comunidad de montes.

Antecedente

No es la de San Pedro de Muro la única casa de cultura sonense que se ve en esta situación. La de Caamaño también se encontraba en la misma tesitura, pero hace un año se formalizó la cesión del terreno al Concello sin que los comuneros tuviesen que pagar ni un euro de IBI. En este caso, en cambio, ya se ha abonado una importante cantidad que, visto lo visto, seguirá aumentando.

Por otro lado, la entidad de montes también denuncia el estado de «abandono» en el que se encuentra el edificio cultural de San Pedro, que sufre actos vandálicos y suma cuantiosas deficiencias. El Concello realizó alguna mejora recientemente, pero no ha sido suficiente y «parece que o teito pode caer en calquera momento».