El Centro de Transfusión de Galicia pone a Barbanza como ejemplo solidario

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

monica ferreiros

Las donaciones de sangre van en aumento en la comarca y se registraron más de 7.000 desde enero del 2013

03 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque ha sido un año especialmente turbulento -la crisis ha sido protagonista de demasiados titulares- el 2013 también ha dejado buenas noticias en la comarca. Después de las campanadas toca hacer balance y en lo referente a las donaciones de sangre parece que hay motivos para sonreír. Así lo demuestran los datos del Centro de Transfusión de Galicia, en los que se refleja un repunte de las donaciones de sangre. A lo lo largo de los últimos doce meses se superaron las 7.000 aportaciones y desde este servicio dependiente de la Consellería de Sanidade se ha puesto a Barbanza como un ejemplo solidario.

Aunque las donaciones cayeron de forma alarmante a principios de verano -una de las épocas en las que los accidentes de tráfico aumentan y la sangre es todavía más necesaria en los hospitales- las aportaciones aumentaron con motivo del accidente de Angrois. Las unidades móviles que recorrieron la comarca registraron largas colas que volvieron a demostrar que cuando se trata de colaborar, se puede contar con la ayuda de los barbanzanos.

El responsable de la Unidad de Promoción del Centro de Transfusión de Galicia, Antonio Carcedo, indicó que los resultados alcanzados en la comarca son «prometedores» y recuerda que la zona responde desde hace años a sus campañas de concienciación. Destaca, asimismo, la solidaridad que siempre ha demostrado en Galicia la gente del mar y también alude a la escasa dispersión poblacional como otra de las causas de que se hayan registrado tan buenos resultados.

500

Aportaciones

Son las donaciones de sangre diarias que se necesitan en los hospitales de Galicia.

40

Donantes

La OMS recomienda que por cada mil habitantes haya, al menos, cuarenta donantes de sangre

76

Voluntarios

Rianxo batió récords en 2012 con una tasa de 76 donantes por cada mil habitantes.