Un gallego graba el seísmo de 5,1 que hizo temblar El Hierro

La Voz LA VOZ | EFE

BARBANZA

Juan Antonio Fernández Soler

Antonio Fernández Soler, vecino de A Pobra do Caramiñal, grabó los desprendimientos en la zona de Las Playas, cerca de Valverde, la capital de la isla

28 dic 2013 . Actualizado a las 23:15 h.

Un gallego vivió ayer de primera mano el terremoto de 5,1 en la escala Richter que hizo temblar a la isla de El Hierro, y que también se sintió en La Palma, La Gomera y Tenerife. El seísmo es el mayor registrado en la isla desde que comenzó el proceso sismovolcánico en el verano de 2011 y se produjo pocos días después de la información de que El Hierro se ha elevado 5,7 centímetros.

Antonio Fernández Soler, vecino de A Pobra do Caramiñal que vive en la isla, grabó un vídeo a las cinco de la tarde (hora local) en una zona de Valverde, la capital, denominada Las Playas, y que está en la carretera que conduce al parador nacional de El Hierro. En las imágenes se pueden observar los desprendimientos que causó el terremoto.

El epicentro sucedió a las 17.46 horas (hora local) y a una profundidad de 15 kilómetros, según ha registrado el Instituto Geográfico Nacional. El terremoto de 5,1 se ha sentido en buena parte de los municipios de las cuatro islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, según las llamadas que ha registrado el servicio del 112 del Gobierno de Canarias.

Poco a poco, El Hierro va recuperando la normalidad. Sin embargo, según el Instituto Geográfica Nacional, esta noche se han registrado tres nuevos movimientos sísmicos. Uno ha sido de 3,3 y todos se han localizado al oeste de la localidad de Frontera.

Según informa EFE, las dos carreteras de El Hierro que afectadas por desprendimientos permanecen aún cerradas y operarios del Cabildo insular trabajan en la limpieza de las vías. Se trata de las carreteras que unen Frontera a Sabinosa y que conecta el Pozo de la Salud a Lomo Negro, y cuyo corte provocó que ayer quedaran aislados unos 30 turistas en dos playas de la isla, que fueron rescatados por los servicios de emergencias.

Los desprendimientos en estas dos carreteras han sido, según informó el Cabildo de El Hierro, las únicas consecuencias del terremoto de 5,1 ya que no se han registrado daños personales ni sobre bienes privados.

Según el Instituto Geográfico Nacional, desde las 00:00 horas de hoy se han registrado tres movimientos sísmicos en la isla, uno de 3,3 grados en la escala Richter y todos localizados al oeste de la localidad de Frontera.

Sin relación con el proceso de intrusión magmática

Según informa EFE, el Instituto Geográfico Nacional no tiene evidencias que relacionen este seísmo de 5,1 con un nuevo proceso de intrusión magmática en el área de Orchilla, en el oeste de la isla. El IGN ha informado al Gobierno de Canarias de que la serie de terremotos registrados en los últimos días en El Hierro se ha producido en la misma zona en la que se localizó la intensa reactivación que tuvo lugar en marzo de este año. Según el Gobierno de Canarias, para el IGN la posible existencia de fracturas preexistentes y la acumulación casi continua de deformaciones en la isla pueden estar relacionadas con esta actividad aunque no descarta un origen de escala más regional.

Añade que tras este seísmo no se ha registrado ningún cambio evidente en la serie registrada los últimos días en el área de El Pinar, que según el comité científico del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) si está relacionado con un proceso de intrusión magmática.

Emisiones de gas radón

Según informa EFE, la red geoquímica que el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) mantiene en El Hierro ha detectado emisiones «relativamente anómalas» de gas radón (222Rn) antes del comienzo de la actividad sísmica que se ha registrado en la isla desde el pasado 22 de diciembre.

Las emanaciones anómalas de gas radón se han registrado en las estaciones HIE02 y HIE05, ambas localizadas en el sector occidental de la isla y en el caso de la primera estación, según Involcan, se observa la mejor señal precursora del terremoto de magnitud 5.1. Una nota de Involcan indica que estas emisiones de radón no responden a fluctuaciones de variables meteorológicas por lo que los científicos de este instituto lo relacionan con cambios de esfuerzos en la corteza que afecta a la isla de El Hierro.