Portos ampliará el espigón de la dársena de Porto do Son

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

26 dic 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

El 2014 será un buen año para Porto do Son en lo que a obras públicas se refiere. Si hace unos días se anunció la licitación de la red de colectores y la depuradora de Baroña, en los que la Xunta invertirá un millón de euros el próximo año, hay otra importante actuación que verá la luz en los próximos meses. Según confirmó el alcalde sonense, Luis Oujo, Portos acometerá la ampliación del espigón de la dársena.

Hace ya un tiempo que se habra se esta actuación. No en vano, en el 2012 se llevó a cabo un estudio de las mareas y las corrientes en el puerto sonense para diseñar una solución que mejorase el abrigo en la dársena. La principal preocupación para el alcalde era evitar que las obras en la rada afectasen al arenal urbano de Porto do Son.

Hecho este estudio de agitación, se plantearon tres posibles alternativas para el puerto sonense, pero finalmente se decidió que lo mejor era ejecutar una ampliación del dique para mejorar el abrigo, lo que, además, permitirá reordenar la ubicación de las embarcaciones en la lámina de agua.

Según explicó el alcalde sonense, Portos de Galicia llevará a cabo esta actuación a lo largo del año que viene, con lo que, rematadas las obras, las dársenas interior y exterior habrán ganado en torno a medio centenar de amarres.

Estos trabajos constituirán la primera fase de la esperada y demandada remodelación de la fachada marítima de Porto do Son, un proyecto enquistado desde hace tiempo en el que estaba previsto invertir nada menos que unos cuatro millones.