«Para mí, la camelia no es una afición, es mi vida»

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

monica ferreiros

Lleva tres décadas dedicándose al cultivo de las plantas

12 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Es la miembro número 25 de la Sociedad Española de la Camelia y tiene en su haber las distinciones más prestigiosas que se conceden en Galicia a un coleccionista de este tipo de plantas: dos camelias de oro, una de ellas conseguida este mismo año. Como en ediciones anteriores, la boirense Begoña Franco mostrará este fin de semana en la casa de cultura boirense una pequeña selección de lo que es su gran finca de O Chazo.

-¿Cuándo empezó su idilio con las camelias?

-Llevo más de treinta años coleccionando plantas, pero las flores me gustan desde que era niña. Recuerdo que una vecina tenía camelias y aquellas flores eran especiales para mí. Cuando tuvimos ocasión, mi marido y yo decidimos dedicar a estas plantas toda una finca situada en la punta de O Chazo.

-¿Cuántas plantas tiene?

-No puedo responder a esa pregunta. Diría que mil, pero sé que el número de plantas es mayor. Hace ya tiempo que perdí la cuenta.

-¿Dedica muchas horas del día a esta afición?

-Para mí, la camelia no es una afición, es mi vida. Estoy siempre entre estas flores.

-¿Qué cuidados necesitan estas plantas?

-En general, las camelias se dan muy bien en nuestra tierra. Sí es cierto que algunas variedades foráneas necesitan cuidados especiales para adaptarlas al medio. Lo que entraña dificultad es conseguir que las plantas de vivero, que proceden de invernaderos, se adapten al exterior. En este proceso es normal que mueran algunas, pero eso no debe causar desánimo.

-¿Cómo están en esta época del año las fincas de camelias?

-Lo bueno que tienen las fincas de los coleccionistas de camelias es que, prácticamente, tienen flores todo el año. La sasanqua, por ejemplo, empieza ya a florecer en el mes de agosto y la japónica todavía tiene flores en julio.

-¿Cómo le han influido a las plantas las condiciones meteorológicas de este año?

-Lo cierto es que, por lo menos en mi finca, hay un desorden en cuanto a los períodos de floración. Pienso que ha influido el verano, especialmente seco, y también estas últimas semanas sin lluvia.

-¿Qué cualidades destacaría de las camelias?

-Destacaría su gran diversidad, pero también el hecho de que es una flor preciosa, con aroma y duradera al corte. Recomiendo a todo el mundo que meta una camelia en su casa.

-¿Hay alguna variedad que le gustaría añadir a su colección?

-Hay muchas, de hecho, me iría a China y ya no regresaría. Siempre hay especies que los coleccionistas querríamos tener.