La Xunta paraliza el plan SOS Monte Pindo y pide a la asociación que aporte detalles

J. M. SANDE NOIA / LA VOZ

BARBANZA

27 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Medio Rural paralizó el proyecto SOS Monte Pindo, impulsado por la entidad que reclama para el macizo carnotano la declaración de parque natural. La asociación apuntó ayer que la jefa del distrito forestal quinto les explicó que todas las acciones que se hagan, como la plantación de especies o la siembra, deben contar con autorización.

Desde el colectivo se niega el uso de ejemplares procedentes de viveros: «Recollémolos en bosques naturais da contorna, a excepción de doce ameneiros cedidos polo convenio co CSIC».

La Xunta también preguntó a la asociación si tiene autorización de los propietarios de los terrenos para intervenir, a lo que Monte Pindo respondió que las parcelas son del Concello y de la comunidad de montes de Caldebarcos: «Que están a colaborar co proxecto. O suposto convenio ao que se refire delegaría na Xunta a xestión deste espazo, cuns resultados tan desastrosos que as consecuencias saltan á vista».

Gestión pública

Desde Medio Rural se indicó que los terrenos en los que se realizaron las labores son de gestión pública y que, por lo tanto, es necesario verificar que los trabajos que se hacen son viables y que es procedente acometerlos.

La entidad Monte Pindo señaló que estaba prevista la participación de alumnos de Dumbría en el plan de voluntariado y que, por el momento, queda en suspenso.