El Museo del Grabado prepara una exposición para Florida

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

A lo largo del 2013 se adquirieron más de un centenar de obras, que se suman a los 20.000 volúmenes existentes

24 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Fundación Museo de Artes quiere que el 2014 marque un punto de inflexión para el centro cultural, alcanzando el éxito en medio mundo. Ayer se celebró una reunión del patronato y su presidente, Manuel Ruiz, anunció que ya se está preparando una exposición para Florida (Estados Unidos). Algunos de los fondos del museo ribeirense lucirán al otro lado del charco. Dalí será el protagonista. Además, ya se ha cerrado otra muestra en Yucatán (México), donde se dará a conocer una colección de obras relacionadas con la temática de la tauromaquia.

Al encuentro también asistieron el alcalde de A Pobra, Isaac Maceiras; el de Boiro, Juan José Dieste; el regidor sonense, Luis Oujo; el profesor de la universidad compostelana José Manuel López Vázquez; el decano de la Facultad de Historia, Juan Monterroso; el pintor Alfonso Costa; el presidente de Remolcanosa, José Silveira; el catedrático José Manuel García; la representante de la Agencia de Turismo de Galicia Mónica Santiso; la secretaria de patronato, Lidia Sánchez; el alma máter del museo, Javier Expósito, y el subdirector de la Biblioteca de Galicia, Daniel Buján.

En su intervención, Ruiz Rivas hizo balance del trabajo realizado durante el 2013, destacando la apuesta por los artistas noveles de la comarca: «A intención para o 2014 é que os traballos de autores consagrados se unan aos de outros máis contemporáneos». Para ello se han programado exposiciones dignas de atraer a centenares de visitantes. Una de ellas tendrá a las mujeres como artistas estrella.

Cabe recordar que en los últimos meses se adquirieron más de un centenar de obras, que incluyen unos 400 grabados y que se unen a los más de 20.000 volúmenes del museo.

Ruiz dedicó unas palabras de agradecimiento a Javier Expósito, quien ha dado un gran impulso al arte en Barbanza.

Premios Atlante

Los Premios Atlante de Grabado traen novedades. Y es que tal y como se recordó en la reunión de ayer, la cuantía de los galardones será mayor en esta edición. El premio Ramiro Carregal se convierte en uno de los más importantes de España, ofreciendo 5.000 euros, una cifra que seguro que anima a muchos artistas a presentar sus obras. El plazo termina el 31 de diciembre. Por el momento, ya son más de medio centenar los autores participantes.

En cuanto a los retos de futuro, Expósito señaló que su principal intención es seguir promocionando el grabado y anunció que el 2014 también será un año exitoso para el centro cultural.

Previsiblemente, los galardones se otorgarán en verano, entre los meses de junio y julio en una fecha todavía por concretar. En la última edición, un sevillano, un belga y un polaco se llevaron los premios: Manuel Moreno, Hugo Besard y Tomasz Winiarski. Fue la primera vez que a la entrega de las distinciones acudieron los artistas en persona, por muchos kilómetros que los separaran de la parroquia de Artes.