La evolución de precios de la leche y el cereal, a estudio en Mazaricos

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. Alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

alvite

Las quintas jornadas técnicas del sector lácteo tendrán lugar el próximo fin de semana

23 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Mazaricos volverá a ser, el próximo fin de semana, la capital gallega de la ganadería láctea. Todo está listo ya en A Picota para la celebración de la séptima edición de la subasta de novillas frisonas y para las quintas jornadas técnicas del sector lácteo, promovidas por el Concello en colaboración con la Asociación Frisona para el Control Oficial de Rendementos (Africor-Coruña). En esta cita se tratarán temas tan importantes para el futuro del sector como la evolución, a corto y medio plazo, de las cotizaciones de la leche o de los piensos.

El encuentro técnico tendrá lugar día 30 en el centro sociocultural de A Picota y comenzará a las nueve y media de la mañana con la acreditación y recogida de documentación de los participantes. Media hora más tarde tendrá lugar la primera conferencia, impartida por Marisa Barreal y Belén Pombo, directora y veterinaria, respectivamente, del Laboratorio Interprofesional Galego de Análise do Leite (Ligal). Ambas desglosarán el trabajo que realiza el centro y, principalmente, la incidencia que tendrá sobre las granjas la incorporación de nuevos tipos de análisis en la leche.

Política agraria

Posteriormente, Patricia Ulloa, directora xeral de Producción Agropecuaria de la Xunta de Galicia, impartirá una de las charlas más esperadas. Hablará sobre los pormenores de la nueva Política Agraria Común (PAC) y de cómo afectará a los ganaderos gallegos.

Por su parte, Rafael García, técnico de la cooperativa Feiraco, explicará a los ganaderos asistentes a las jornadas la mejor forma de afrontar la volatilidad que registra el mercado de los cereales y, paralelamente, el precio de los piensos. Elementos que suscitan gran interés entre el sector.

Antes de la clausura, que llevará a cabo la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, tendrá lugar una mesa redonda. Bajo el título Situación actual e perspectivas de futuro do sector lácteo, tratará aspectos como los precios de la leche, la eliminación de las cuotas o los contratos lácteos. Cuestiones que están de máxima actualidad.

En este coloquio participarán José Luis Antuña, presidente la Interprofesional Láctea y director xeral de Feiraco; Rogelio Grille, presidente de Seragro; Pedro Ramos, coordinador de la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia, y Jesús Otero Antelo, presidente de Piensos Alborés y técnico de la Cooperativa Agraria Provincial. De moderar el coloquio se encargará el director técnico de Africor, José Moreira Pardiñas.