La variante de Portosín avanza con la exposición del estudio informativo

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

La publicación del documento es la fase previa al diseño del proyecto

21 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Cerca de una década después de que comenzara a hablarse de la variante de Portosín, esta carretera ha recibido un impulso importante con la exposición pública del estudio informativo y de impacto ambiental del vial. El objeto de este documento es analizar los datos que servirán para definir el nuevo trazado, y, de hecho, que se dé a conocer es el paso previo a la elaboración del proyecto definitivo.

Las dificultades para mejorar la capacidad de la carretera comarcal AC-550 entre Noia y Porto do Son por falta de espacio llevaron a plantear la construcción de una variante pensada para reducir las retenciones en los núcleos por los que discurre el vial convencional, principalmente Portosín, y vertebrar la comarca noiesa.

Son tres las alternativas que se plantean en este estudio informativo, y aunque en lo esencial no difieren demasiado, la Consellería de Medio Ambiente e Infraestruturas ya plantea una de ellas como la más idónea. Se trata de la opción B, ele gida fundamentalmente porque presenta una mejor afección de prados y cultivos, también causará menos ruido y el impacto paisajístico es también menor.