Los barbanzanos no se desprenden de los teléfonos fijos

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Matalobos

La comarca cuenta con 1.600 terminales más que hace un lustro

20 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las nuevas generaciones ya no dependen del teléfono fijo para comunicarse. Parecen lejanos aquellos tiempos en los que la Navidad se felicitaba llamando a casa, en lugar de con un correo electrónico o con un escueto mensaje de whatsapp. Aunque los móviles se han convertido en aparatos indispensables para los barbanzanos, las líneas fijas han aumentado desde hace un lustro. En ocasiones estas terminales parecen solo un adorno pegado a la pared, pero tienen mucho que ver con la conexión a Internet. La comarca cuenta con 1.670 teléfonos fijos más, tal y como se indica en el anuario económico que ha publicado La Caixa. La contratación de la Red en los hogares se presenta como la principal causa de este incremento.

Con todo, hay concellos de la zona en los que sí desciende la cifra. Carnota, Lousame, Mazaricos, Lousame, Outes, A Pobra y Porto do Son tienen menos líneas telefónicas fijas que hace cinco años, un hecho que tiene mucho que ver con las dificultades para acceder todavía a Internet en algunas zonas rurales.

Un dato significativo

Ribeira y Boiro están en la cabeza de la tabla. En el término ribeirense hay un total de 10.766 teléfonos fijos, cuando hace un lustro eran 9.245. En Boiro ocurre un caso parecido y ya hay un total de 7.614 terminales fijas, cuando hace cinco años eran menos de 6.000. Este es el municipio en el que más se ha notado el incremento (un 28 %), un dato significativo.

Aunque las cifras también han experimentado un incremento en Noia, este solo llega al 3 %. En Rianxo la subida es de más del 12 %. Cada vez son más los barbanzanos que quieren tener conexión a Internet en sus hogares y buscan las ofertas que menos afecten a sus bolsillos.

Reclamaciones

Pero la era de la modernidad no solo ha traído ventajas. Un gran porcentaje de las denuncias presentadas en las oficinas municipales de información al consumidor están relacionadas con los recibos del teléfono, tanto móvil como fijo. Tarifas establecidas por error o el acceso a servicios no contratados desde el aparato elevan con demasiada frecuencia las facturas hasta alcanzar, en ocasiones, cifras desorbitadas.

La OMIC es un organismo al que pueden acudir los barbanzanos cuando sientan que sus derechos como consumidores han sido lesionados. Allí recibirán asesoramiento en sus reclamaciones.

La contratación de Internet en los hogares es la causa del incremento