Aumenta la presencia de ganado en los viales por la falta de pasto

J. ROMERO / J. M. SANDE RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La autovía y las carreteras AC-550 y AC-305 registran de forma continua animales que ponen en peligro la circulación y ocasionan accidentes

20 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Recorriendo el litoral de Rianxo a Carnota, o pasando por municipios de interior como Lousame o Mazaricos, la presencia de ganado en carreteras, de mayor o menor peso, ha existido siempre. El problema es que este escenario ha empeorado desde hace semanas y ha causado accidentes o sustos a los conductores. Una de las causas de esta situación es la falta de pasto. Y otra, el mal estado de algunos cierres ganaderos, que permiten a los animales campar a sus anchas hasta pisar el asfalto de las calzadas o acercarse a áreas urbanas.

Los viales más afectados son, atendiendo a las incidencias, la autovía, la AC-305 y la AC-550, las principales arterías que recorren la comarca. Aquí hay que incluir también a los jabalíes, que cada cierto tiempo aparecen solos, o en manada, para provocar colisiones o sorpresas a quienes los encuentran cuando van al volante. Así ocurrió en la autovía, a su paso por Rianxo, hace días, cuando varios coches colisionaron con tres jabalíes que no sobrevivieron al impacto. El Concello de Muros ha sido el primero en mover ficha tras recibir numerosas quejas vecinales.

La primera medida adoptada pasó por la realización de un requerimiento a los propietarios de caballos y vacas que pastorean libremente en los montes para que recojan sus reses antes de 15 días. En el caso de que no lo hagan, los ejemplares serán incautados de forma cautelar y se impondrá una multa a sus titulares. Por último, el equipo de gobierno aclara que es su deseo «solucionar este problema de forma amistosa».