Una impresora 3D llegada de Padrón, estrella de la Uxianet

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Ninguno de los inscritos en la fiesta de Ribeira había visto antes el aparato

03 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Se desplazaron hasta Ribeira con el fin de intercambiar experiencias y conocimientos sobre el mundo de la informática, participar en juegos en Red y compartir archivos, pero las miradas de todos los participantes en la LanParty Uxianet que desde el jueves se celebra en la Casa da Xuventude se dirigen hacia un mismo aparato. La estrella de la fiesta es una impresora 3D propiedad del vecino de Padrón Álvaro Rey. El joven ingeniero metió el dispositivo en la maleta con la que se desplazó a Santa Uxía y lo convirtió en el gran protagonista del encuentro.

Ver en funcionamiento el aparato impresiona. No tanto, por lo menos a simple vista, por su método de funcionamiento, como por el resultado. Tras un largo período de tiempo de actividad, sobre una de las mesas de la Casa da Xuventude ribeirense reposaban ayer las letras de Uxianet en tres dimensiones, un muñequito con forma de pulpo y varias piezas que, según explicaron los autores, pueden ser empleadas como repuestos de equipos informáticos.

Para llegar a obtener el resultado es necesario realizar previamente un diseño a través de un programa informático específico. A partir de ahí, y mediante el empleo de un filamento de plástico, la impresora va dando forma a los objetos capa a capa hasta alcanzar el volumen deseado.

Pese a que sabían de la existencia de este aparato e incluso conocían su método de funcionamiento, ninguno de los amantes del teclado y el ratón que se dieron cita en la LanParty habían visto antes el dispositivo en plena actividad.

Balance positivo

De momento y a falta de lo que suceda en las horas que queda, la impresora y la demostración de overcloking con hielo seco que se efectuó el primer día son, según los inscritos, los grandes éxitos de esta edición de la fiesta informática ribeirense. Un encuentro que los organizadores calificaban ayer de rotundo éxito, tanto por la elevada participación como por la gran velocidad de navegación que se consiguió en la red interna.

De las actividades que ayer se llevaron a cabo en el marco de la Uxianet, cabe destacar la demostración de airsoft que hicieron miembros de Mercenarios do Barbanza, así como los talleres de diversos programas informáticos.

Los setenta inscritos en esta edición de la fiesta informática seguirán compartiendo archivos y jugando en red hasta las cuatro de esta tarde, hora a la que tendrá lugar la entrega de premios y la despedida.