El ejecutivo de Rianxo estudia rebelarse contra el copago

Muíños plantea la posibilidad de pagar con fondos municipales los medicamentos de los vecinos afectados por esta medida


Ribeira / la voz

Desde que se decidió implantar el copago de medicamentos de dispensación hospitalaria, han sido varios los alcaldes que se han rebelado contra la norma. El de Rianxo, el nacionalista Adolfo Muíños, podría sumarse a la lista y asegura que el ejecutivo local está estudiando la posibilidad de asumir este coste y pagar con fondos municipales los medicamentos de los vecinos afectados. Así se evitaría que los pacientes crónicos que reciben tratamiento en el hospital tengan que pagar un porcentaje de sus fármacos.

Por ahora se desconoce si se beneficiaría a todos los afectados o solo a las rentas más bajas.

Moción de CxG

Por su parte, Compromiso por Galicia ha anunciado que presentará una moción en Muros, Outes, Noia y Lousame para que sean los Ayuntamientos los que asuman la responsabilidad de garantizar que ningún enfermo crónico o con cáncer tenga que asumir el 10 % del coste de sus tratamientos. CxG pedirá que se establezca una partida de emergencia. El coordinador comarcal del partido en Muros y Noia, Manuel Seijas, señala que no se trata de una cuestión ideológica «senón de sensibilidade cos máis débiles».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

El ejecutivo de Rianxo estudia rebelarse contra el copago