Jóvenes que pisan fuerte en Ribeira

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La capital barbanzana se convierte en la cuna gallega del emprendimiento

27 oct 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Las calles de Ribeira fueron un ajetreo constante de jóvenes este fin de semana. El encuentro internacional que les hizo protagonistas ha dado mucho de si, convirtiendo la capital de Barbanza en la cuna del asociacionismo y del voluntariado, además de en la ciudad que hace del verbo emprender un exponente. Así se repitió en las conferencias que se fueron sucediendo en el auditorio, uno de los escenarios en los que se desarrolló el encuentro. La cita ha sido un punto de inflexión de cara a los próximos congresos que se desarrollen en Galicia. Y es que tal y como aseguraron, tanto desde la organización como entre el público, el nivel ha aumentado considerablemente.

Algunos de los ponentes que contribuyeron a elevar el listón fueron Ángel López Naranjo, Roser Battle o Miguel Ángel Santos. El primero se subió al escenario poco después de las diez de la mañana y desperezó a los asistentes con una charla amena en la que habló de la motivación para facilitar el emprendimiento. Conceptos como liderazgo o compromiso organizacional estuvieron muy presentes en la conferencia.

Cuando el reloj pasaba de las once se comenzó a hablar de la relación entre el aprendizaje y el servicio. La pedagoga Roser Battle recurrió a una popular frase para explicar la finalidad de la educación: «No se construye una sociedad más justa con ciudadanos mediocres». Añadió, en esta misma línea, que el éxito educativo y el compromiso social deben ir de la mano y puso algunos ejemplos clarificadores. En Barcelona se activó una campaña para que los niños animaran a sus vecinos a donar sangre. Y vaya si lo lograron, superaron incluso los resultados de las campañas ordinarias. Al mismo tiempo, los estudiantes aprendieron todo sobre la sangre, como si estuvieran absorbiendo todos los conocimientos de una clase de ciencia.

Aprendizaje y experiencia

LLegó el turno de Miguel Ángel Santos, catedrático de la Universidade de Santiago de Compostela. Aludió a la expresión de que el aprendizaje es experiencia y todo lo demás información. Destacó, asimismo, que Ribeira es un ejemplo de emprendimiento y animó a los jóvenes a moverse para mejorar la sociedad en la que les ha tocado vivir.

Además del auditorio, la casa del mar fue otro de los escenarios en los que fluyeron las ideas y los jóvenes encontraron un ejemplo a seguir. Además de la asociación Arrecó y Vella Escola, entre otros, beneficiarios de las becas Leonardo Da Vinci compartieron sus experiencias en el extranjero.