Alumnos de bachiller y ciclos siguieron masivamente la huelga

maría hermida ribeira / la voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La participación fue más tímida entre los estudiantes de ESO

23 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Ayer comenzaba en toda España la gran protesta verde; esa que pretende demostrarle al ministro Wert que la Lomce genera un importante rechazo en la comunidad educativa. Es verde porque ese es el color elegido para las camisetas, pancartas y demás herramientas con las que se simboliza la lucha contra la política educativa del Gobierno. Ayer se iniciaban, por tanto, tres días de huelga, los dos primeros del alumnado y el tercero de estudiantes, docentes y padres. Y en Barbanza, a excepción de algunos centros, el seguimiento del paro fue masivo por parte de los alumnos de bachiller y ciclos formativos. La respuesta fue algo más tibia en la ESO. Aún así, muchos alumnos de educación secundaria obligatoria también se sumaron a la convocatoria.

En buena parte de los institutos de la comarca, el paro en bachiller y ciclos formativos se movió en una horquilla entre el 75 y el 100%. Así sucedió en centros como Praia Barraña, Espiñeira, Número Un, los institutos de A Pobra, Rianxo y Porto do Son, el Leliadoura, el Fontexería de Muros o el María Assumpta noiés. Precisamente, desde este último centro noiés señalaban que en su caso -solo tienen ciclos, no bachiller- había faltado el 100% de los alumnos de la enseñanza profesional. Y una cifra igual de redonda daban en el instituto de Espiñeira boirense con respecto a estudiantes de ciclos y bachiller.

Las excepciones

De todas formas, hubo excepciones. Y no faltaron centros donde el paro del alumnado fue muchísimo menos significativo. Así lo explicaban desde el Virxe do Mar de Noia, donde reducían el seguimiento de la huelga al 5%. También hablaban de escasa repercusión del paro en el Lamas de Abade de Carnota, el Coroso ribeirense -aunque en algún ciclo faltó el 80% del alumnado- y el colegio Galaxia. Por su parte, en el Campo de San Alberto el director dijo que «non houbo incidencias de ningún tipo».

La participación en la ESO fue bastante más tímida, sobre todo en primero y en segundo ya que, según indicaron desde las directivas de los centros, los alumnos de estos cursos inferiores no tienen derecho a hacer huelga. En cuanto a la educación secundaria obligatoria, uno de los institutos donde más se notó la protesta fue en el de A Cachada boirense, en el que pararon el 70% de los muchachos de cuarto de ESO y el 64% de los de tercero.

La principal jornada

De todas formas, y en esto si que no había excepciones, en todos los centros señalaban que la jornada más importante es la de mañana, cuando el paro lo convocan padres, profesores y alumnos y se prevé que haya un seguimiento masivo en todos los niveles educativos. A primera hora de la tarde, por ejemplo, en el colegio Bayón preparaban ya una circular para enviar a los progenitores indicándoles que el jueves el claustro en su mayoría va a movilizarse y que, por tanto, estas instalaciones se quedarán con los servicios mínimos.

Antes de la movilización de mañana, queda saber qué incidencia tendrá hoy la segunda jornada de huelga en los centros barbanzanos, si continúa o no la tendencia de ayer.