«De ninguna manera podemos calificar de conflictiva esta zona»

m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El tráfico de drogas está entre sus principales caballos de batalla

13 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Después de tres décadas de servicio en distintos puntos del territorio nacional, como Zaragoza, La Rioja, Barcelona, Valladolid y Cantabria, Juan Manuel Leis se hizo cargo, hace casi dos años, de la compañía noiesa de la Guardia Civil. Este período de tiempo le ha servido para radiografiar la comarca en términos de seguridad ciudadana.

-¿Qué balance hace de este período?

-Sin duda, positivo. En este período de tiempo, el número de infracciones penales de las que hemos tenido conocimiento ha ido bajando cada año y hoy gozamos de unos niveles de seguridad aceptables, sin que ello suponga motivo de relajación por nuestra parte tanto en la prevención como en la persecución de los hechos delictivos que se producen.

-Su capitanía abarca 16 concellos, ¿hay alguno que destaque por el grado de conflictividad?

-Evidentemente, hay diferencias en cuanto a la realidad delincuencial entre determinadas zonas o ayuntamientos. No es lo mismo la zona interior que la costera, es distinta la tipología de los delitos que se cometen en áreas con una mayor actividad agrícola o ganadera que en otras con predominio de la industria, en ámbitos turísticos y otros que no lo sean tanto, entre el período estival o fuera de él. Pero, en general, en todos los ayuntamientos los índices de criminalidad; es decir el número de infracciones penales por cada mil habitantes, están en cifras por debajo de la media nacional.