Los robos suponen el grueso de los delitos a los que se enfrenta la Guardia Civil

RAQUEL IGLESIAS RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los casos de violencia sexista se mantienen con respecto al año pasado

12 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Además de rendir culto a la Virgen del Pilar, los barbanzanos podrán celebrar hoy que la comarca es un lugar más tranquilo para vivir. Así se refleja en los datos que ha facilitado la Guardia Civil, y en los que se contabilizan los delitos desde el mes de octubre del pasado año hasta la actualidad. Estos han sufrido un descenso del 7%, si bien todavía queda mucho trabajo por hacer. Frenar la oleada de robos que mantiene en jaque a los empresarios barbanzanos es ahora uno de los principales objetivos de los agentes. Los delitos contra la propiedad destacan sobre el resto.

Con todo, la tasa de delincuencia en la zona sigue siendo mucho más baja que la nacional, siguiendo la tendencia de los últimos años.

Según han señalado fuentes del instituto armado, las cifras son positivas gracias al trabajo diario de los agentes y a la estrecha colaboración con la Policía Local. Se sigue apostando por las acciones preventivas.

En relación a los delitos de violencia machista, la Guardia Civil asegura que estos casos se mantienen, más o menos, en relación al año pasado. Aunque ha habido momentos de repunte, las cifras también tienden a descender. La concienciación social, también entre las generaciones más jóvenes, es un factor fundamental para luchar contra estos actos delictivos.

Lucha contra las drogas

Aunque siguen registrándose denuncias en relación al tráfico de drogas, estas representan ya el 12% del total, por lo que la Guardia Civil no considera que sea el principal problema en Barbanza. Desde hace unos meses, el instituto armado rehúsa ofrecer datos concretos sobre los delitos resueltos o el total de las denuncias presentadas por los ciudadanos, si bien se explica que las cifras son positivas en la zona.

La Guardia Civil ha participado en multitud de operaciones en los últimos meses, además de en controles rutinarios en la autovía y en otros puntos estratégicos del territorio.

Visita a colegios

En la actualidad se sigue investigando la autoría de los robos que se produjeron en la villa noiesa la semana pasada. Los ladrones entraron en cinco establecimientos en una sola noche y sustrajeron objetos por valor de 40.000 euros.

Los niños conocen bien la labor que desempeña la Guardia Civil gracias a las visitas que los agentes hacen con frecuencia a los centros educativos para dar charlas de concienciación o explicar cómo es su día a día.

En los últimos días, un grupo de agentes estuvo en el muelle de Muros, donde compartieron una mañana con los niños de la escuela infantil San Xosé.