Once incendios quemaron unas 2,5 hectáreas de monte en Noia este verano

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA

BARBANZA

04 oct 2013 . Actualizado a las 21:42 h.

Una vez que se ha dado por finalizada la época de alto riesgo de incendios, el Concello de Noia, a través del edil de Protección Civil, Bernabé Piñeiro, ha hecho un balance de la campaña de fuegos forestales en los que respecta al término noiés destacando que los once focos registrados quemaron apenas 2,58 hectáreas de monte.

Estos datos permiten al ejecutivo local hacer una valoración positiva del trabajo realizado en el control de incendios, sobre todo teniendo en cuenta unas condiciones meteorológicas que favorecían la aparición de fuegos forestales. En este sentido, Piñeiro agradeció la colaboración de los vecinos a la hora de alertar de la aparición de nuevos focos, lo que permitió a los equipos de extinción intervenir antes de que las llamas se descontrolase. De hecho, el tiempo de reacción medio se situó en trece minutos. Asimismo, el edil destacó el trabajo realizado por los operarios municipales «a pesar de contar con menos medios pola inxusta e arbitraria decisión da Xunta de eliminar o Grumir de Noia».

Pero, pese a que se considera que el resultado de la campaña es positivo, sobre todo teniendo en cuenta la superficie quemada en el conjunto de Galicia, el ejecutivo considera que no puede estar plenamente satisfecho «cando se produciron once tentativas para incendiar os nosos montes». Por último, Piñeiro sostiene que la Xunta «ten que replantexar o modelo de loita contra o lume porque o de brigadas e GES amosouse ineficaz».