La cifra de donantes de órganos bate récords en Barbanza

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

matalobos

El número de tarjetas acreditativas aumentó hasta 4.000 en el último año

26 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuando el accidente ferroviario de Angrois azotó Galicia el espíritu solidario de los barbanzanos quedó más que demostrado. Entonces fueron muchos los que desbordaron las unidades móviles de donación de sangre en los cuatro costados de la comarca. Un nuevo dato ha confirmado que los vecinos de la zona tienen bien aprendido el significado de la palabra empatía. El número de donantes de órganos bate récords y alcanza ya los 4.000. En el último año, la cifra ha aumentado en unas trescientas personas.

Ribeira es el concello en el que se han tramitado más tarjetas acreditativas de donantes. Solo en la capital barbanzana hay cerca de un millar de vecinos dispuestos a donar sus órganos, medio centenar más que el año pasado. Le sigue de cerca Boiro, con 656, y Noia con medio millar. En la parte baja de la tabla están Carnota, Lousame y Mazaricos. Solo el primero supera el centenar de donantes.

Comparando las cifras actuales con las de años anteriores también cabe destacar que Boiro es uno de los concellos en los que más ha aumentado el número de donantes. En el mismo período del 2012, eran 607 las personas con tarjetas acreditativas, mientras que ahora son 656.

Los datos han sido facilitados por la Consellería de Sanidade. Se recuerda que los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el páncreas, el corazón, los pulmones y el intestino. También existe la donación total del cuerpo. Las facultades de medicina los necesitan para estudiar la anatomía o el desarrollo de algunas enfermedades.

Aportaciones de sangre

Barbanza también está a la cabeza en donación de sangre. Con todo, desde el Centro de Transfusión de Galicia se hace un llamamiento a los vecinos para que acudan a las unidades móviles y no bajen la guardia.

Hoy mismo se podrá donar frente a la casa consistorial de Muros, en horario de cuatro a nueve de la tarde. El CTG también intensificará la campaña de captación de donantes y las unidades móviles recorrerán en los próximos días los concellos de Rianxo, A Pobra y Ribeira.

El objetivo es que no se rocen mínimos de reservas como los del pasado mes de julio.