A Unión espera que Costas rebaje la línea de protección

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

DANI GESTOSO

Considera adecuado el trabajo realizado por el Concello de Boiro para lograr reducir a 20 los metros de afección

23 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La aprobación de la nueva Ley de Costas abrió la puerta a la esperanza a los propietarios de las viviendas situadas en la franja de servidumbre. En Barbanza, uno de las localidades más afectadas es la de Cabo de Cruz. Allí, la asociación A Unión celebró el sábado una asamblea que permitió a los vecinos conocer los pasos dados por el Concello de Boiro para lograr que la línea de protección establecida en 100 metros sea reducida a 20. En principio, el trabajo hecho por el ejecutivo se considera el adecuado, por lo que son muchas las esperanzas de que las pretensiones de la parroquia se vean cumplidas.

Fueron el regidor boirense, Juan José Dieste, y el arquitecto Amancio Losada los que explicaron, con la ayuda de material audiovisual, el contenido del informe que se ha remitido a Costas. En dicho documento figuran todas las zonas afectadas, siendo las principales los núcleos de O Corviño, Petón, Esteiro, Bandaorrío, O Curro y Carragueiros.

Pese a que los vecinos hicieron numerosas preguntas, alargando el encuentro durante más de dos horas, el presidente de A Unión, Luis Carlos Paz, apuntó que la conclusión a la que llegaron es positiva: «Temos moitas esperanzas de que a demanda sexa atendida». Asegura que este convencimiento viene dado por la calidad del informe elaborado por el Concello: «É un traballo moi ben feito, extenso, que entendemos que é o que se precisa para lograr a redución da liña de protección».

En todo el municipio boirense fue solicitada esta rebaja para 29 núcleos.