Rianxo y Padrón afianzan sus lazos

sara martínez / r. iglesias RIBEIRA/ LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Rosalía de Castro y Castelao fueron homenajeados con una ofrenda floral

18 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Rianxo volvió a mostrar de nuevo la unión que, desde hace años, mantiene con los vecinos de Padrón. El alcalde de este último concello, Antonio Fernández Angueira, entró en la plaza Castelao acompañado de varias autoridades. La comitiva, presidida por la banda municipal de Padrón que amenizó la llegada con música, fue recibida frente a la casa consistorial de Rianxo por el alcalde Adolfo Muiños, varios ediles y los representantes de la Guardia Civil y la Policía Local. Tras una calurosa bienvenida, los representantes de ambos ayuntamientos comenzaron la marcha hacia el busto de Rosalía de Castro, situado en el paseo de A Ribeira.

Cumpliendo el protocolo de ediciones anteriores, ambas delegaciones se detuvieron ante la figura de la escritora para rendirle homenaje mientras los alcaldes depositaban en el monumento una corona de laurel. Bajo la atenta mirada de los vecinos, esta misma imagen se repitió en la figura de Castelao mientras la banda de Rianxo amenizaba el homenaje. «Facemos un agasallo floral que significa o respeto a estas dúas figuras e a relación cultural de ambos pobos», explicaba el regidor rianxeiro.

Palabras de agradecimiento

Tras cumplir con esta tradición que une a ambos pueblos durante las fiestas de A Guadalupe y en la Pascua de Padrón, la comitiva volvió a la casa consistorial, donde ambos alcaldes intercambiaron agradecimientos. «Este costume mostra como máis alá de normativas e leis a propia xente do común, e nós como representantes da mesma, damos conta da natureza desta relación», comentaba Adolfo Muíños ante los invitados padroneses. Los regidores expresaron el sentimiento de pertenencia que evocan ambas villas hacia sus vecinos y recalcaron que son muchas las cosas que los han unido a lo largo de los años y que esperan que esta buena relación siga manteniéndose en un futuro. «O que representa esta boa veciñanza é que se mantén a unión máis aló da xornada festiva», explicaba el alcalde padronés.

Los dos concellos afianzaron sus lazos y son todo un ejemplo de colaboración.

La Banda de Música de Arcade pondrá la mecha al miércoles.

Habrá unos juegos «non tan tradicionais» en la plaza Castelao.

Misa dedicada a los mayores en la iglesia parroquial.

La formación de Arcade ofrecerá un concierto en la plaza da Igrexa.

La orquesta Solara pondrá la música en la sesión del aperitivo.

La banda volverá a ofrecer otro concierto en la plaza de la iglesia.

Algueirada se encargará de los bailes y la música tradicional.

Sesión de cuentos para los niños en la plaza da Igrexa.

Actuarán Solara e Israel.