Lección magistral entre vacas

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Feiraco llevó a los niños del colegio de A Picota de visita a una granja

18 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque no conocen al dedillo las propiedades nutritivas de un vaso de leche, los niños del colegio de A Picota saben muy bien que este producto alimenta que da gusto y no aparece por arte de magia en el tetrabrick. Lo demostraron ayer en una visita guiada a la granja SAT Busto Corzón de Mazaricos, en el marco de una iniciativa organizada por Feiraco para que los pequeños se familiaricen con el proceso de producción. En el lugar se presentó De onde vén o leite?, el cuento que promueve la compañía agroganadera para los más pequeños.

Los protagonistas de la obra, Roi y Belén, descubren los secretos del mundo lácteo de Galicia; desde la importancia de los pastos, pasando por el manejo y el ordeño de los animales hasta el tratamiento y envasado en fábrica. Los creadores de la historia, Enrique Mauricio y Carlos Taboada, escenificaron en la granja las aventurillas de estos personajes.

Los críos, de entre cuatro y ocho años, también participaron en un cuentacuentos en el que la vaca Chenoa era la protagonista y arrancó carcajadas.

Gran curiosidad

Aunque la mayoría de los niños de Mazaricos están familiarizados con las vacas al vivir en una zona que se dedica a la producción de leche, la visita también despertó su curiosidad. Preguntaron, por ejemplo, por qué algunos animales tenían una marca rosa. Esto quería decir que estaban enfermos. Los críos dan ahora todavía más valor a vivir en el rural gallego y a tener un contacto con la naturaleza por el que muchos pequeños pelearían.

Más de mil estudiantes de entre tres y diez años de diferentes colegios de la provincia de A Coruña tendrán la oportunidad de asistir en directo, durante los meses de septiembre y octubre, a la representación de esta obra de la mano de los autores de De onde vén o leite?.

La intención de Feiraco es iniciar a los escolares en el conocimiento del entorno natural y de otros temas ligados a la tradición. Tal y como señalan desde la firma, la historia del pequeño Roi que acompaña a su tía veterinaria en su trabajo rutinario en una explotación ganadera, o la de Belén y Anxo que van de excursión a una granja de leche, se convierten en vivencias de cualquier niño gallego que tiene la oportunidad de conocer de dónde viene la leche.

Más de mil alumnos de A Coruña recorrerán la explotación mazaricana