Fervor rebosante a ritmo de procesión

Los ribeirenses se volcaron con su patrona y se lanzaron a las calles para rendirle culto

r. iglesias
ribeira / la voz

Santa Uxía fue el centro de todas las miradas. Durante los últimos días, Ribeira fue una ciudad en la que reinó de nuevo el ambiente festivo. Los fieles demostraron ayer su devoción a la patrona en la tradicional procesión. Desde las 12.00 horas, centenares de vecinos se fueron congregando en el interior y los alrededores de la iglesia parroquial para honrar a la santa. Muchos tuvieron que seguir la eucaristía de pie, e incluso desde fuera del templo.

Pasada la una de la tarde, la patrona salía sobre los hombros de cuatro costaleros. La comitiva de autoridades fue presidida por Manuel Ruiz, alcalde de Ribeira; acompañado por el jefe de la Policía Local, Pedro Fernández; el comisario de la Policía Nacional, José García, y el presidente de la asociación de empresarios, Antonio Miranda. La virgen, también seguida por la Banda de Música de Negreira y el grupo de gaitas A Gandaina, llegó hasta la plaza del Ayuntamiento y se dirigió a la rúa de Galicia, por donde volvió hasta la iglesia. Allí la coral Montemar la recibió cantando Gloriosa Santa Uxía.

Pintura, música y canto

Previamente, los ribeirenses más pequeños demostraron su habilidad en la plaza de España, lugar en el que cerca de cuarenta niños se animaron a pintar los muros, una actividad que se recuperó el año pasado por el día de Santa Uxía, de la mano de la asociación cultural Alfaia, gracias a la cual, en esta ocasión, el dolmen de Axeitos, el faro de Corrubedo o Coroso forman ya parte de este céntrico espacio por obra y gracias de estos artistas.

En estas celebraciones también hubo folclore. La tarde del miércoles se llenó de los ritmos más tradicionales por el Festival de Danza Mariñeira que reunió a las agrupaciones Aires da Dorna, Breogán, Os Gaiteiriños y Perla de Arosa, que se ganaron los aplausos del público. Para Aires da Dorna el compromiso fue doble, porque además de bailar, estrenó danza y también canciones propias.

FIESTAS DE SANTA UXÍA

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Fervor rebosante a ritmo de procesión