El alcalde de Carnota dice que «falta poco» para que haya ardido todo el monte Pindo

Europa Press

BARBANZA

El nacionalista Ramón Noceda dice que la situación es «mala» pese a la incorporación de medios aéreos a primera hora de la mañana

12 sep 2013 . Actualizado a las 15:21 h.

El alcalde de Carnota, el nacionalista Ramón Noceda, asegura que «falta muy poco» para que se haya quemado todo el monte Pindo, protegido por la Red Natura 2000, puesto que, según los datos que le han trasladado los servicios forestales, sobre las 6.00 horas se habían calcinado 1.000 hectáreas y «lleva ardiendo cuatro horas más».

En declaraciones a Europa Press, el regidor, del BNG, advierte de que la situación es «mala» pese a la incorporación de medios aéreos a primera hora de la mañana, pues las llamas continúan «con fuerza» y solo queda sin arder «un trozo pequeño» del monte en la zona de Peñafiel, camino del río Xallas. «Va a morir por agotamiento», lamenta, tras apuntar que las labores del personal a pie, de noche, fueron muy complicadas debido a las dificultades de acceso al terreno.

Noceda asegura que le panorama es «dantesco». Es tremendo. Saber no se sabe, pero la verdad es que tiene todos los visos de intencionalidad. Por donde fue, «por la hora y por el viento», afirma. Al respecto, condena lo que califica de «atentado contra el monte Pindo».

«Llevamos tres años pidiendo que se declare parque natural y la Administración no nos ha hecho ni puñetero caso. Y los recursos para limpieza y vigilancia podrían haber ayudado a evitar esto», denuncia y avisa de que este fuego, en su opinión, tiene una «doble intención»: «Una, quemar y otra, que el monte no se declare parque natural», subraya.

«Fueron a por el monte Pindo, a hacer el mayor daño posible. No querían crear un incendio cualquiera», reflexiona el alcalde, que supervisa sobre el terreno las labores de extinción.