Los preferentistas mantienen viva la llama reivindicativa

Estarán el día 19 en A Coruña apoyando la demanda del fiscal


RIBEIRA / LA VOZ

Ya no hay concentraciones ante las oficinas bancarias y el encierro en el Concello de Boiro se acabó hace semanas, no obstante, la llama reivindicativa de los preferentistas barbanzanos sigue viva, como se demostró en la reunión que celebraron la noche del viernes en el Centro Social boirense a la que acudieron más de medio centenar de afectados. Con estos encuentros, los cabezas visibles de la organización buscan dos objetivos, el primero, y fundamental, no perder la unidad que siempre les ha caracterizado; y el segundo, seguir de cerca las evoluciones de cada caso individualmente.

Santos Saborido sigue ejerciendo de portavoz del colectivo y ayer explicó que el próximo objetivo es acudir el 19 de este mes a A Coruña, día para el que está fijada la sesión en la que se verá la demanda que presentó la fiscalía de Galicia que busca conseguir la anulación de los contratos que llevaron a centenares de personas a perder sus ahorros. Saborido aseguró que en la iniciativa liderada por el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, tienen depositada su esperanza muchos de los afectados, de ahí que se espere el desplazamiento de numerosos preferentistas, para apoyar la demanda aunque solo sea testimonialmente.

En lo que se refiere a los ánimos de los estafados, Santos Saborido informó de que están expectantes, puesto que muchos han optado por emprender la vía judicial individualmente con la intención de recuperar todo su dinero: «Non sabemos o que pode pasar, por ahora todas as sentenzas que coñecemos foron favorables para os estafados, pero cando as decisións dependen dunha persoa, neste caso un xuíz, igual as conclusións son distintas, por iso non te podes confiar», explica el portavoz.

Menos participación

Desde que los preferentistas han dejado las movilizaciones, la participación de afectados en los actos que se convocan ha descendido, según confirma el propio Santos Saborido, lo que no quiere decir que se hayan resuelto los casos, por eso, el colectivo realiza convocatorias de reuniones periódicamente, para que los perjudicados no se sientan solos y para que los asistentes sepan qué hacen personas que están en sus mismas circunstancias.

El portavoz insistió en que no dejarán de mantener reuniones y de moverse «hasta que nos devolvan os cartos que nos roubaron». En cuanto a la posibilidad de movilizarse de nuevo, por el momento está descartado ya que están pendientes de la resolución de la demanda de la fiscalía y de las que se han presentado individualmente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los preferentistas mantienen viva la llama reivindicativa