El nuevo comandante al frente del EVA-10 se pone al servicio de la sociedad civil

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

José María Gómez Sánchez tomó posesión del cargo en una solemne ceremonia celebrada en la base militar del Iroite

06 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Una solemne ceremonia a la que asistieron representantes de los tres ejércitos y responsables políticos de la comarca dio la bienvenida a la base del Escuadrón de Vigilancia Aérea número 10 (EVA-10) al comandante José María Gómez Sánchez, que a partir de ahora asumirá el mando de la unidad. Durante la toma de posesión, y en una breve intervención, el nuevo responsable del acuartelamiento aéreo se puso al servicio de la sociedad civil, representada por los alcaldes de Boiro y Ribeira y concejales de A Pobra y Lousame, así como el senador Torres Colomer.

Antes de eso, tuvo lugar el relevo oficial al mando del EVA-10, presidido por el general jefe del Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire, Francisco Miguel Almerich Simó, que pasó revista a las tropas formadas en el exterior de la base del monte Iroite. Luego, se dio lectura al boletín oficial en el que se designó a José María Gómez como nuevo responsable, y este tomó posesión del cargo realizando el juramento oficial.

«Estoy convencido de que realizarás una excelente labor al frente del EVA-10, que tiene como misión principal la vigilancia y control del espacio aéreo. Pero tendrás otra tarea, la de mantener e impulsar las relaciones con las instituciones civiles. Esta es una línea de actuación clave para la excelente relación que debe existir entre las fuerzas armadas y la sociedad a la que servimos». Este fue el guante que Francisco Miguel Almerich lanzó al nuevo comandante jefe del EVA-10, y este lo recogió dirigiéndose a las autoridades civiles que acudieron al acto: «A las instituciones aquí representadas, decirles que, como siempre, aquí está el escuadrón, conmigo al mando, para lo que necesiten».

Asimismo, aludió a sus predecesores en el cargo, el comandante Lino Iglesias, que dejó el puesto en julio, y quien le sustituyó hasta ayer de forma interina, el capitán Carlos García García, asegurando que «han dejado el listón muy alto, vamos a intentar mantenerlo, e intentaré aportar mi experiencia para mejorarlo».

Recuerdo a los caídos

El acto de relevo en la base militar del Iroite, al que asistieron, entre otros, el delegado de Defensa en Galicia, el sargento de la Guardia Civil de Boiro y el jefe de la Policía Nacional de Ribeira, sirvió también para homenajear «a los soldados de todos los tiempos que lucharon con valor y murieron con honor». En su memoria, el comandante José María Gómez Sánchez y el capitán Carlos García colocaron una corona de laurel.

«Vengo con ilusión, con compromiso y con la intención de mantener el listón muy alto»

José María Gómez