El nuevo grupo de emergencias de Muros asegura estar cualificado y reclama respeto

J. m. Sande muros / la voz

BARBANZA

29 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los miembros del Grupo de Emerxencias Supramunicipal de Muros (GES) se sienten protagonistas, a su pesar, de comentarios y artículos de prensa, en unos casos cuestionando la creación o sus intervenciones y, en otros, deseándoles éxito en sus operativos. Por su parte, ellos afirman estar capacitados y haberlo demostrado al superar las pruebas.

Asimismo, se muestran críticos con una afirmación de la portavoz de Compromiso por Galicia, María Xosé Alfonso, quien, según manifiestan, cuestiona que los miembros del equipo reúnan los requisitos exigidos para el puesto que tienen encomendado.

Con el propósito de salir al paso de algunas manifestaciones vertidas en las últimas jornadas, los integrantes del GES de Muros acordaron hacer público un comunicado en el que afirman: «Todos os contratados superaron as probas de xeito claro e máis que satisfactorio. O persoal do GES de Muros foi instruído por profesionais dos parques de bombeiros, do 061, e do servizo forestal da Xunta de Galicia, independentemente da formación previa, realizada a título persoal, ou a recibida como membros do voluntariado de Protección Civil nas súas respectivas localidades».

A la vez, este colectivo, cuya actividad comenzó hace aproximadamente un mes, considera que muchos de los que critican la formación del grupo o sus intervenciones carecen de la capacidad técnica precisa para valorar el grado de capacitación de los miembros.

Grupo comprometido

Por otra parte, señalan: «Somos un grupo de persoas ilusionadas e comprometidas coa prestación dun servizo público de calidade aos veciños da nosa comarca, ou alí onde se reclame a nosa presenza e intervención».

El comunicado del GES de Muros termina diciendo: «Esiximos respecto e colaboración para, dese xeito, poder realizar o noso labor coa máxima eficacia, o que sen dúbida redundará na prestación dun exitoso traballo en beneficio dos cidadáns, e á vez mellorará a nosa propia autoestima. Só aspiramos a ser protagonistas dun servizo eficaz, e quixéramos que non se nos utilice con fins alleos ao noso traballo».

La constitución del GES de Muros se produjo a raíz de la modificación del plan de emergencias aprobado por la Xunta de Galicia, que suprimió los Grumir y creó colectivos de tipo comarcal.