Unos 40 preferentistas de la plataforma barbanzana prevén demandar a NGB

María Hermida
María Hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Los afectados continuarán yendo a las movilizaciones que planifique la coordinadora gallega

25 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los preferentistas barbanzanos, como el resto, se enfrentaron este verano a un importante dilema: tenían que decidir si aceptaban canjear sus acciones y recuperar parte del dinero invertido -dependiendo del producto financiero que tuvieran el porcentaje que recuperaban era distinto- o si se quedaban como accionistas del banco. Los miembros de la plataforma, al parecer, aceptaron prácticamente todos el canje, aplicando ese dicho que ayer recordaban y que dice que «más vale pájaro en mano...». Pero ello no quita que renuncien a recurrir a la vía judicial para intentar que les devuelvan hasta el último céntimo. De hecho, en una reunión que mantuvieron el viernes a última hora en Boiro, unas cuarenta personas señalaron que demandaron o van a demandar a Novagalicia Banco (NGB).

Los preferentistas barbanzanos, al menos los que durante meses y meses estuvieron encerrados en la casa consistorial de Boiro y realizaron numerosas manifestaciones, creen que se debe seguir saliendo a la calle para que el conflicto en el que se vieron inmersos no caiga en el olvido. De hecho, en esa misma reunión de anteayer decidieron que seguirán yendo a las movilizaciones que convoque la coordinadora gallega de preferentistas. Tenían previsto manifestarse en el inicio del curso político de Rajoy, en el castillo de Soutomaior, pero no lo harán porque se trata del día 31, festivo en Boiro, y una jornada de enorme tradición. Pero sí estarán presentes en nuevas citas.

A la espera de septiembre

En cuanto al asunto de las reclamaciones judiciales, la mayoría de los afectados ya tienen abogado y están esperando a que llegue septiembre para presentar las demandas. También van a sumarse a las denuncias colectivas que se interpongan. Un portavoz de la plataforma barbanzana señaló ayer lo siguiente: «Hai persoas ás que quizais non lle compensa recorrer ao xulgado, porque o que poden recuperar son mil euros ou algo máis, pero vano facer porque prefiren que, no caso de gañar, eses cartos vaian para o avogado que os defenda e non para Novagalicia Banco. A decepción coa entidade é total e os que podemos estamos retirando os nosos cartos dela». Los afectados barbanzanos volverán a mantener una reunión en Boiro el día 6 de septiembre, en el centro social.