La imborrable huella de Rosalía Mera en Barbanza

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La Fundación Paideia que presidía gestionó 28 millones en fondos europeos en doce años y posibilitó la creación de 200 empleos

17 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Presidida por la empresaria Rosalía Mera, la Fundación Paideia inició su actividad hace doce años y, desde el primer momento, la comarca de Barbanza estuvo en su punto de mira. Durante este período, la entidad ha gestionado 28 millones en fondos europeos, que propiciaron el nacimiento de un centenar de proyectos en la zona y la creación de más de 200 puestos de trabajo. En los últimos años, las acciones de la Fundación Paideia y de la entidad Deloa se encaminan hacia la preparación de los jóvenes. En este marco se han desarrollado intercambios con distintos países europeos, favoreciendo la adquisición de competencias lingüísticas y culturales.

Desde el primer momento, Rosalía Mera mantuvo contacto directo con los alcaldes, se reunía con ellos, escuchaba sus propuestas y demandas y sugería líneas de actuación.

Asesora tras la lotería

Una persona que tuvo un estrecho trato con la empresaria fue el exalcalde rianxeiro Pedro Piñeiro, quien no dudó en solicitarle que hiciera de asesora para aquellos vecinos a los que el gordo de la lotería de Navidad del 2003 les había dejado un puñado de millones. Desde luego, Rosalía Mera aceptó gustosa.