Unas 400 viviendas de Ribeira pueden dejar de estar afectadas por Costas con la nueva ley

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

GERPE

El Concello también insta la regularización de la zona en la que está el hotel de Insuela

17 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello ribeirense dio ayer el primer paso para que unas 400 viviendas del municipio dejen de estar en la zona de servidumbre de protección de Costas. Por unanimidad, la corporación aprobó la propuesta del ejecutivo en la que se insta a Medio Ambiente a modificar el deslinde en la calle Norte de Palmeira, las franjas sur y norte de O Touro, Insuela, el núcleo de Areeiros y Campo da Agra, en Corrubedo.

El regidor, Manuel Ruiz, explicó que, en general, se reclama al ministerio que tenga en cuenta lo dispuesto en el planeamiento sobre zonas urbanas para aplicar el mismo criterio y suprimir la línea de cien metros trazada a raíz de la Ley de Costas de 1988.

Ruiz Rivas fue claro al manifestar que Ribeira tiene una ventaja porque, desde 1988, no se han concedido licencias en terrenos de servidumbre y, por lo tanto, no hay ninguna edificación que deba ser legalizada. Sin embargo, sí se reclama la calificación de área urbanizable para el espacio en Insuela en el que se encuentra el hotel, cuya situación podrá ser regularizada si la Administración central atiende la demanda planteada desde el Concello.

Un paso

Todos los ediles coincidieron en afirmar que este es un paso que está sujeto a lo que dictamine el Ministerio de Medio Ambiente. Además, se recordó la batalla que, desde hace años, mantienen algunos vecinos para que sus propiedades dejen de estar afectadas.

Pese a que todos los grupos estuvieron a favor, BNG y PSOE indicaron que la ley se cambió para favorecer a las grandes empresas. A lo que el PP replicó que su gobierno vela por los intereses de todos los vecinos y también de las empresas. La independiente Rosa García pose instó a Ruiz a defender «agora que gobernan os seus» los intereses ciudadanos con el mismo empeño que mostró cuando estaba en la oposición.

Nueva gerencia en la guardería

No hubo sorpresas y, finalmente, la empresa Ana Naya, la mejor cualificada por la mesa de contratación, se encargará desde septiembre de la gestión de la guardería.

Tanto el mandatario como los restantes partidos políticos elogiaron el trabajo de la empresa que hasta ahora se ha encargado de la escuela infantil, Calena, de la que reconocieron que tuvo que desarrollar su trabajo en condiciones difíciles.

Sin embargo, tanto Iniciativa Progresista de Ribeira como el PSOE decidieron abstenerse a la hora de votar sobre la adjudicación de la guardería. La independiente Rosa García dijo que prefería aguardar para fiscalizar la andadura de la empresa durante los primeros meses: «Espero que non teñamos que arrepentirmos». El mandatario señaló que se le darán todas las facilidades para que ayude en el control.

Por su parte, la socialista Encarna Romero expresó sus reticencias porque, según dijo, en el informe no figura la valoración económica del sobre c. Este comentario de la edila del PSOE fue duramente respondido por el alcalde, quien dijo que no iba a consentir por segunda vez que se dijese que hubo datos que no se pusieron en conocimiento de todos los grupos políticos: «Todo está no expediente e todos poden consultalo».

Por su parte, el portavoz nacionalista, Xosé Vázquez Cobas, afirmó que, por fin, el municipio de Ribeira tendrá una guardería bien equipada. También señaló que los derechos de los trabajadores que hasta ahora formaban parte del equipo de Calena Barbanza quedan recogidos. Los empleados serán absorbidos por la nueva adjudicataria.

Vázquez Cobas expresó su deseo de que la guardería ribeirense constituya un ejemplo para toda la comarca de Barbanza.