La mayor churrascada gallega calienta brasas

XoÁn R. alvite

BARBANZA

alvite

08 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Pruebas hípicas

Festa da Fervenza

LA VOZ DE GALICIA ESPECIAL mazaricos martes, 8 de agosto del 2013

L11

La celebración nació hace más de dos décadas como una reunión entre amigos FOTO alvite

Mazaricos ultima los preparativos de la que probablemente sea la mayor churrascada de Galicia. No en vano, pasarán por la parrilla el próximo sábado y domingo más de 1.200 kilos de carne de ternera gallega de animales nacidos y criados en la zona de forma totalmente tradicional. Las raciones de casi un kilo de este manjar serán servidas en un plato de cerámica de Buño, costarán 12 euros y estarán acompañadas por pimientos de Padrón, chorizo criollo y pan.

Esta cuchipanda se engloba dentro de las actividades de la vigesimosegunda edición de la Festa da Fervenza, que tiene lugar en una hermosa isla natural de más de 52 hectáreas que queda al descubierto una vez bajan, en la época estival, las aguas del embalse que forma el río Xallas, a escasos doscientos metros del núcleo de San Cosme de Antes.

Esta celebración, que comenzó como una reunión de amigos que se juntaban en torno a una parrilla, se ha consolidado ya como una de las citas imprescindibles dentro del calendario festivo gallego.

El número de actividades que se desarrollan durante los tres días que dura son incontables y están enfocadas al público más diverso. De las que cuentan con mayor aceptación se encuentran las pruebas hípicas -este año se concentrarán en la doma equina- y las actividades de participación popular como las carreras de sacos, el tiro de cuerda o la captura del jamón.

Como novedad, en esta edición también habrá una incursión en el mundo canino que tendrá lugar durante la jornada del domingo y que se compondrá de un concurso morfológico por la mañana y una exhibición por la tarde.

La oferta musical, imprescindible en cualquier evento de este tipo, se concentra en la madrugada del sábado y correrá a cargo de la orquesta Panorama y de una selección de los mejores pinchadiscos, que prolongarán la diversión hasta bien entrada la madrugada. Aunque ya el viernes llegarán las actuaciones del grupo rock Tekila y de la discoteca móvil CDC.