El gobierno noiés pide la nulidad del convenio que suprimió el Grumir

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

García Guerrero indica en el recurso de reposición que las actuaciones son arbitrarias y generan indefensión para el Ayuntamiento de Noia

07 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Noia, a través de su regidor, Rafael García Guerrero, ha interpuesto un recurso de reposición contra el convenio de colaboración suscrito entre la Xunta, la Federación Galega de Municipios e Provincias y las diputaciones provinciales en materia de emergencias y prevención y defensa de incendios forestales. Es decir, contra el acuerdo que implica la supresión de Grumir como el noiés. En su reclamación, el gobierno solicita la nulidad de este acuerdo.

El Ayuntamiento fundamenta su petición argumentando que en las actuaciones realizadas para cambiar el mapa de emergencias se prescindió «total e absolutamente do procedemento legalmente establecido, negando o acceso ao expediente dos interesados na creación de novos grupos de emerxencias supramunicipais e na consecuente supresión dos Grumir».

También se insta a considerar anulables actuaciones «por ser arbitrarias, non estar suficientemente motivadas, xerar indefensión para o Concello e ser contrarias á normativa europea reguladora dos fondos Feader». En este sentido, se apunta que se reubicaron las sedes de los Grumir sin tener en cuenta las instalaciones permanentes con las que cuenta el municipio.

Largo proceso

El Concello tuvo comunicación oficiosa en enero de las pretensiones de variar el mapa de emergencias y, desde ese momento, el regidor solicitó que se corrigiese la propuesta. También el pleno acordó por unanimidad pedir que Noia fuera sede del servicio de emergencias.