Diseño y ahorro en la nueva iluminación de Díaz de Rábago

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La catalogación de municipio de interés turístico permitió al Concello pobrense acceder a fondos para renovar las luminarias

07 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La calle Díaz de Rábago de A Pobra luce desde ayer un nuevo aspecto que se aprecia plenamente por la noche, cuando alumbran las flamantes trece farolas recién colocadas, en sustitución de otras que llevaban más de una treintena de años cumpliendo servicio.

La inversión efectuada ronda los 60.000 euros y el cambio, además de estético, tendrá una importante incidencia económica en materia de ahorro. Las luminarias retiradas suponían un consumo de 32.422 kilovatios hora y las actuales, 13.035. Es decir, el consumo se verá reducido en 19.386 kilovatios hora. Precisamente en este aspecto, así como en la disminución de la contaminación lumínica, incidió ayer el regidor, Isaac Maceiras.

Material más adecuado

La proximidad de la zona al mar ocasiona un gran deterioro en los materiales y también se ha pensado en ello a la hora de elegir el modelo de las luminarias. Son de acero inoxidable, más resistente al óxido provocado por los ambientes salinos. La obra la realizó la firma Setga.

La catalogación de municipio de interés turístico de la que goza A Pobra le permitió acceder a los fondos para sufragar la inversión. Por eso, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, acudió ayer al término pobrense para examinar la actuación. El alcalde aprovechó la oportunidad para mostrarle un modelo de marquesina de autobús que el Concello quiere extender a todo el municipio.

La parada está decorada con elementos de interés turístico de A Pobra y tiene por objeto captar la atención de los visitantes. En este caso, las imágenes que aparecen son las piscinas naturales, la playa de Cabío, una panorámica nocturna desde A Curota y una vista aérea del término.

Al término de la visita, Isaac Maceiras manifestó que la propuesta ha gustado a Nava Castro. El Concello intentará, con cargo al próximo ejercicio, conseguir una subvención para decorar otras marquesinas.

En la comitiva de autoridades, además de miembros del ejecutivo, se encontraba la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, quien manifestó el compromiso de la Xunta a continuar con las mejoras que redunden en beneficio de los concellos.

Sin embargo, todavía queda un pequeño tramo en Díaz de Rábago pendiente del cambio de luminarias. El mandatario señaló que para efectuar la renovación se aguardará al próximo año.

Maceiras, Castro y Do Campo se refirieron a la tradición turística del término pobrense y la importancia que tienen mejoras como la realizada en Díaz de Rábago. Al tiempo, Nava Castro se refirió al convenio firmado con Arousa Norte.