Veinte edificaciones podrán legalizarse en A Pobra con el cambio de la Ley de Costas

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

El ejecutivo ya tiene el informe para cambiar la línea de servidumbre

01 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un total de 23 edificaciones, de las que veinte son viviendas, podrán legalizarse en A Pobra con la modificación introducida en la Ley de Costas, que permite la reducción de la línea de servidumbre de protección, de 100 a 20 metros, en los núcleos que ya estuvieran consolidados antes de la Ley de 1988.

Para los concellos costeros que tienen el PXOM actualizado, como es el caso de A Pobra, el Gobierno central estableció un plazo de tres meses para elaborar el informe que posibilitase la legalización. El ejecutivo, según indicó ayer el alcalde, Isaac Maceiras, comenzó a trabajar en este asunto diez días después de aprobarse el cambio en la Ley de Costas. Por eso, ya tiene en su poder el informe que remitirá al Ministerio de Medio Ambiente. Se trata de un documento, elaborado conjuntamente por el arquitecto José González-Cebrián y el equipo redactor del plan, que en el pleno de esta noche será sometido a aprobación.

Siete núcleos

El ejecutivo explica que, dadas las circunstancias que concurrieron en la elaboración del PXOM quedaron fuera de esta figura urbanística unos puntos singulares que no contaron con el visto bueno del ministerio. Esta cuestión, que también se registra en otros municipios de la comarca, será subsanada ahora.

Siete son los núcleos fuera de ordenación que, si reciben el visto bueno de Medio Ambiente, quedarán perfectamente integrados al planeamiento urbanístico municipal.

Las áreas afectadas son: dos edificaciones residenciales y un hotel en el borde de Lombiña; Casa del Monte en el alto de Cabío; San Antonio, donde hay una parcela y dos edificaciones; Xunqueira, con una construcción fuera de ordenación en la actualidad; A Lomba, donde hay otra; pazo de la Mercé, en San Isidoro de Posmarcos; y el conjunto de edificaciones existentes entre el pazo de A Merced y el núcleo de A Ribeiriña.

Precisamente, en A Ribeiriña es donde se encuentra el mayor número de viviendas para las que se propone su legalización, un total de ocho.

El regidor, Isaac Maceiras, comentó que lo que se someterá a aprobación es el documento elaborado por José González-Cebrián para que el Ministerio de Medio Ambiente emita el informe favorable para modificar la línea de servidumbre de protección.

El mandatario también señaló que las variaciones a efectuar se presentan en un único documento, pero que realmente cada uno de ellos son independientes. Es decir, que se indica al ministerio que si no es posible aprobarlos todos se analicen de forma individualizada.

Dos fábricas conserveras también se encuentran afectadas total o parcialmente por la línea de servidumbre.