Nebra promociona su cerdo celta con una fiesta gastronómica

Los comuneros pondrán a la venta unos mil kilos de carne


ribeira / la voz

Desde el pasado mes de diciembre, medio centenar de cerdos celtas pastan a sus anchas en los montes de Nebra, en territorio sonense. Los animales desembarcaron en esta zona en virtud a un convenio trianual que los comuneros locales firmaron con la asociación de criadores de dicha especie, Asoporcel, con el aval de la Xunta de Galicia. Siete meses después de que los ejemplares porcinos tomaran los bosques de Porto do Son ha llegado la hora de comprobar la calidad de su carne. La primera partida se pondrá a la venta este sábado, en el marco de una fiesta gastronómica.

De hecho, según explicó el presidente de la comunidad de montes de Negra, Santiago Suárez, seis ejemplares han pasado ya por el matadero y han sido convertidos en los embutidos, costillas, jamones y demás productos que dentro de cuatro días podrán adquirirse en el local de la asociación sonense. Son, en total, unos 840 kilos: «Os veterinarios que trataron estes animais xa cualificaron a carne de ibérico de montaner, é dicir, dunha calidade suprema».

Pese a que desde Asoporcel no sería complicado comercializar esta carne, puesto que, según explicó Santiago Suárez, el colectivo tiene pedidos de distintos lugares del mundo y es incapaz de atenderlos todos; los comuneros de Nebra quisieron que los vecinos de la parroquia y todos aquellos que el sábado se acerquen a la localidad fueran los primeros en tener ocasión de comprobar los resultados de un proyecto puesto en marcha de forma experimental.

De hecho, además de estos seis ejemplares, que se pondrán a la venta diseccionados y, en algunos casos, adobados o convertidos en embutidos; los comuneros también ofrecerán raciones de cerdo ao espeto, para lo que emplearán dos o tres animales de un tamaño menor. Está previsto que el reparto de tapas comience hacia las dos de la tarde.

Votación
4 votos

Nebra promociona su cerdo celta con una fiesta gastronómica