El BNG expuso a marineros noieses su apuesta europea por la pesca artesanal

la voz

La eurodiputada del BNG Ana Miranda mantuvo ayer un encuentro en Noia con profesionales del mar, con quienes habló sobre el Fondo Europeo Marítimo de Pesca. Este documento forma parte de los cambios en la política pesquera común y, al mismo, los nacionalistas presentaron noventa enmiendas. En este momento, según comentó Ana Miranda, una de las mayores preocupaciones del sector es la definición, a nivel de la UE, de lo que puede considerarse pesca artesanal.

Miranda comentó que su partido propone que se incluyan en esta catalogación todos los barcos de hasta 15 metros de eslora. Además, el BNG quiere que se tenga en cuenta el tipo de propiedad del barco, que la marea no exceda de las 36 horas y que se valore el empleo de artes selectivas. En este momento, la definición de la UE solo tiene en cuenta a barcos que no superen los doce metros de eslora, lo que deja fuera a unos 300 en Galicia.

La eurodiputada también explicó a los asistentes al encuentro que una de las enmiendas presentadas al Fondo Europeo Marítimo de Pesca fue aceptada. En concreto, la relativa al reconocimiento del marisqueo a pie y a flote.

Catalogación genérica

Ana Miranda precisó que, hasta ahora, únicamente existía en la UE una catalogación genérica de pesca, sin tener en cuenta sectores como el marisqueo.

La eurodiputada tiene previsto acudir a la comarca el 23 de agosto para mantener un nuevo encuentro con los profesionales. En este caso, según indicó, la intención es visitar también algunos puertos y estar al tanto de las demandas que plantean los profesionales para transmitirlas en la UE.

Durante el acto, desarrollado en la casa consistorial de Noia, también estuvo el responsable comarcal del BNG en Muros-Noia, Xoán León.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El BNG expuso a marineros noieses su apuesta europea por la pesca artesanal