Urbanismo inicia en Muros los trámites para legalizar núcleos afectados por Costas

J. M. sande / A. Gerpe MUROS / LA VOZ

BARBANZA

sande

Esteiro, Boavista y Jardiña son las áreas sobre las que se está recopilando información para aplicar la nueva ley

26 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La reforma de la Ley de Costas aprobada recientemente tendrá importantes consecuencias para numerosos núcleos tradicionales del litoral barbanzano. Están afectados un total de 57 en el conjunto de la comarca barbanzana, lo que representa medio centenar de hectáreas. En el caso muradano son una decena las zonas, con mayor o menor volumen de edificación, que actualmente están fuera de ordenación y son susceptibles de legalizarse. Para ello, según indicó la alcaldesa, Caridad González, el equipo de Urbanismo ya ha comenzado a trabajar.

La casuística de los lugares de Muros es muy diversa y la regidora indicó que hay tres áreas especialmente sensibles: Esteiro, Boavista y Jardiña, en Serres. En el caso de Esteiro, son más de cuarenta los propietarios de viviendas que pueden resultar beneficiados.

Se trata de personas que edificaron sus casas antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas de 1988 y que luego se toparon con una normativa que dejaba sus propiedades en una situación de alegalidad.

La regidora comentó que los servicios técnicos están recopilando información y que ella misma mantuvo contactos con la Dirección Xeral de Urbanismo para ver los pasos a seguir.

Línea de servidumbre

El objetivo en Esteiro no es otro que el de justificar la antigüedad de las viviendas y lograr que los dueños puedan registrarlas a su nombre.

Algo similar sucede en Jardiña y en Boavista, donde se pretende reducir la línea de servidumbre de protección a veinte metros, en lugar de los cien actuales.

Los técnicos muradanos, al igual que los de otros ayuntamientos de la comarca, asistieron hace unas semanas a una sesión técnica desarrollada en Santiago, donde se habló sobre las novedades que implica la nueva legislación.

Cabe señalar que en el caso muradano también está afectado el colegio Ramón de Artaza. En este caso, la regidora no alberga dudas de que, una vez efectuados los trámites correspondientes, se podrá subsanar la actual situación. La regidora manifestó que esta cuestión es una de sus prioridades.