Suspendidas casi todas las actividades lúdicas y culturales

Rianxo no celebró la Festa da Xouba y en Outes se canceló el Santiaguiño


ribeira / la voz

Las reacciones tras el trágico accidente ferroviario ocurrido en Santiago no se hicieron esperar en Barbanza. Autoridades locales y organizadores de las distintas actividades lúdicas y culturales que estaban previstas tanto para ayer como para el resto del fin de semana mantuvieron a primera hora encuentros de carácter urgente. La conclusión de casi todos ellos fue coincidente: la suspensión de los actos.

La primera gran cita que se caía del calendario festivo en señal de duelo era la Exaltación da Xouba de Rianxo. La entidad promotora, la patronal local, tuvo un primer momento de incertidumbre, pues se trata de una degustación que reúne a cientos de personas y cuyos ingredientes principales, pescado fresco, empanadas y mejillones; son perecederos. Sin embargo, poco antes de las diez y media de la mañana se confirmaba la cancelación de la fiesta. Se desconoce si se fijará otra fecha o se pospondrán definitivamente hasta el año que viene.

En A Pobra, el alcalde, Isaac Maceiras, confirmaba también a primera hora la supresión de todas las actividades culturales programada para el fin de semana. La agrupación Los Bohemios no intervino ayer en el Cantón da Leña. Mañana tampoco habrá el espectáculo de zumba que tenía previsto ofrecer la asociación Batudance y el domingo no actuarán las bandas en la plaza Alcalde Segundo Durán. Incluso se ha cancelado el carnaval veraniego que el Ayuntamiento había organizado para las noches del fin de semana en colaboración con varios establecimientos hosteleros.

Los vecinos de Outes prefirieron sumarse al dolor de las familias afectadas por el trágico suceso que celebrar, como tenían previsto, el Santiaguiño. No hubo pasacalles ni verbena. El alcalde, Carlos López Crespo, anunció que tampoco el domingo habrá actos en honor de San Cristóbal. Los vehículos engalanados no recorrerán las calles de la villa y la tradicional sardiñada tampoco será punto de encuentro de residentes y turistas.

También la programación del Rúas Vivas de Noia quedó en el aire. Esta noche no tendrá lugar el monólogo a cargo de Dani Fontecha y el sábado tampoco actuarán los miembros del grupo local A Misela. El concejal de Cultura, Javier Rodríguez, comentó que tratará de encajar ambas actividades en días sucesivos. También señaló que, pese a que el domingo no habrá Solpor en familia, encuentros de padres e hijos con juegos populares como excusa, esta actividad se retomará el lunes y, con ella, toda la programación de ocio.

A la lista de citas canceladas hay que sumar la que ayer tenían previsto protagonizar los integrantes de Suevia. La agrupación de música tradicional pretendía conmemorar su decimoquinto aniversario con un festival en la casa de cultura de Porto do Son que, finalmente, fue suspendido.

Además, la asociación cultural Prudencio Romo decidió posponer el Encontro de Bandas Concello de Lousame, con el que el domingo se pretendía rendir un nuevo homenaje a Prudencio Romo. La entidad anunciará en próximos días la nueva fecha del festival.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Suspendidas casi todas las actividades lúdicas y culturales