Las donaciones de sangre caen de forma alarmante en Barbanza

El Centro de Transfusión de Galicia intensificará las campañas en la zona


ribeira / la voz

La fórmula es inversamente proporcional: cuando las temperaturas suben, las donaciones de sangre caen en picado. Barbanza no ha sido ajena a la ola de calor que se registró en los últimos días y que provocó un descenso alarmante de las aportaciones. Y es que cuando el mercurio pasa de los treinta grados son varios los factores que juegan en contra del donante. Los bajones de tensión son más frecuentes y muchas personas que quieren acudir a la unidad móvil no pueden hacerlo al no cumplir los niveles mínimos de presión arterial. El desánimo de los ciudadanos por la crisis actual también influye, además del hecho de que las unidades móviles cada vez llegan a empresas con menos trabajadores.

Estos datos son especialmente significativos en la comarca, ya que desde hace años los barbanzanos presumen de su solidaridad al registrarse en la zona unas cifras de donaciones más altas que en otros puntos de Galicia. Con todo, el Centro de Transfusión de Sangre ha intensificado las campañas y en los próximos días la unidad móvil recorrerá los concellos de Carnota Muros y Ribeira.

El responsable de la Unidad de Promoción del CTG, Antonio Carcedo, ha mostrado su preocupación, pero confía en que los barbanzanos respondan: «Los resultados están siendo malos en julio, un mes especialmente caluroso, pero el lunes ya se registraron en la zona cien donaciones más que el mismo día de la semana anterior. La recuperación es posible».

Grupos sanguíneos

El semáforo de la sangre. Así se denomina al sistema con el que el Centro de Transfusión de Galicia controla las reservas de los principales grupos sanguíneos. El color verde simboliza un nivel óptimo, el amarillo normal, el naranja un nivel bajo y el rojo una situación crítica. Los cuatro grupos sanguíneos -cero negativo, cero positivo, A negativo y A positivo- se encuentran en un nivel bajo, lo que ha llevado a intensificar las campañas de concienciación. Y es que además, el verano es una época en la que se registran muchos accidentes de tráfico y en la que las donaciones son más necesarias en los hospitales de toda Galicia.

Son las aportaciones diarias que se necesitan en los hospitales de Galicia

500

Donaciones

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Las donaciones de sangre caen de forma alarmante en Barbanza